• Gobierno
  • Notimex
González Zarur presentó las ventajas competitivas que ofrece Tlaxcala para la instalación de empresas en los sectores industrial, comercial

Roma, 19 Nov (Notimex).- El gobernador del estado mexicano de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se reunió hoy en esta capital con empresarios y operadores turísticos italianos, en el marco de una gira de promoción de esa entidad en el país europeo.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la embajada mexicana en Roma, González Zarur presentó las ventajas competitivas que ofrece Tlaxcala para la instalación de empresas en los sectores industrial, comercial y de servicios.

Resaltó que Tlaxcala es uno de los cinco estados más seguros de México, con mano de obra calificada y de alta capacidad, con un clima laboral estable (sin que se hayan registrado huelgas en los últimos tres años), simplificación administrativa, atención personalizada y seguridad jurídica.

Informó que la industria manufacturera representa casi el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y que la entidad tiene una colocación geográfica estratégica, con una infraestructura que permite el acceso a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Puebla, y al puerto de mayor tráfico en el país, el de Veracruz.

Asimismo, dijo, desde el estado se puede realizar la conexión carretera y ferrocarrilera entre la región sur y norte de la república, con el acceso directo a los mayores puertos del Atlántico y la entrada a las conexiones carreteras para los del Pacífico.

Indicó que, además, Tlaxcala ofrece atractivos turísticos importantes, como la arquitectura prehispánica y colonial y zonas arqueológicas como las de Cacaxtla, Xochitécatl y Tizatlán.

En el encuentro participó también Claudio Padua, directivo para las Políticas de Internacionalización y Promoción de Intercambios, del Ministerio italiano de Desarollo Económico, quien resaltó que la entidad ofrece buenas posibilidades de desarrollo a las empresas italianas.

Subrayó que México no presenta problemas para las empresas italianas y que el clima de negocios en ese país es uno de los mejores en toda América Latina.
Dijo que las oportunidades de inversión “son muchas” y que según organismos internacionales, México estará entre las siete economías con mayor crecimiento en los próximos años.

Padua recordó que en enero próximo el primer ministro italiano, Enrico Letta, realizará una visita oficial a México y que en la primavera de 2014 tendrá lugar en la capital mexicana la cuarta reunión de la Comisión Binacional México-Italia.

Según datos del Instituto Italiano de estadísticas, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial, mientras que en el último decenio el comercio bilateral ha crecido 10 veces, al pasar de 659 millones de dólares en 1999 a seis mil 700 millones en 2011.

El embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz Cabañas, subrayó que pese a esa tendencia positiva, el potencial de desarrollo de la relación bilateral, no sólo en el aspecto comercial, es aún muy grande.

González Zarur realizará una visita al Vaticano este miércoles y proseguirá su visita de promoción de Tlaxcala en las ciudades italianas de Milán y Turín antes de regresar a México el fin de semana próximo.