• Política
  • Gerardo Santillán
En riesgo su arribo a la próxima legislatura, dice Carlos David Robles Figueroa.

Una formal querella por delitos contra el honor y difamación por calumnias en contra del líder estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, presentó ante el Ministerio Público del fuero común el ex candidato de esa fuerza política a la alcaldía de Apetatitlán, Carlos David Robles Figueroa.

Si el ofendido logra que la averiguación previa se consigne antes del 31 de diciembre cuando entren en funciones los diputados de la LXII Legislatura local, Méndez Acametitla quien logró una curul por la vía de representación proporcional, no podría tomar posesión del cargo al perder sus derechos político electorales y arribaría su suplente.

Así lo advirtió en entrevista el propio Robles Figueroa, quien precisó que la demanda fue iniciada el pasado 12 de noviembre en busca de que “se limpie mi imagen pues me acusó públicamente de estafa”, lo cual al ser una calumnia “tengo derecho a proceder legalmente y el delito está tipificado de uno a cuatro años de prisión”.

El problema tiene su origen en declaraciones a los medios de comunicación que Méndez Acametitla hizo el pasado 29 de octubre, sobre que el PRD decidió cambiar de candidato por Apetatitlán para las elecciones extraordinarias del 8 de diciembre, en virtud de que el ex abanderado ya no se presentó en el partido luego del proceso ordinario del 7 de julio y “hasta se embolsó el dinero que le correspondía como apoyo para 17 representantes del partido en las casillas”.

“Esa declaración ha afectado mi imagen pública, lesionado gravemente mi persona ante la sociedad, no solo en el municipio de Apetatitlán, sino a nivel Estado, ya que en mi carácter de ex candidato del PRD soy figura pública, aunado a que Salvador Méndez Acametitla no se encontraba físicamente cuando se realizaron los pagos (…)”, manifiesta en su querella.

En contraparte, Robles Figueroa afirmó que él pagó “al 100 por ciento” a nueve de 15 representantes de casilla que a él le correspondían, pues el partido era responsable del resto.

El afectado dijo que estará atento de todo el procedimiento legal y pidió que previo a los trámites de Ley, el Ministerio Público se ejercite acción penal en términos de la legislación penal aplicable y consigna la causa ante los tribunales penales competentes, tomando en consideración la reparación del daño.

Por si fuera poco, Carlos David Robles fustigó el método anti estatutario que el PRD llevó a cabo para cambiar de candidatos por la alcaldía de Apetatitlán, de tal forma que anunció que impugnará ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) el registro de Martha Roldán Rodríguez para contender por ese cargo, pues se violentó el procedimiento interno del sol azteca.

Al tiempo, anunció que él se sumó de facto a la campaña del panista, Valentín Gutiérrez Hernández, por lo que “mis votos estarán a su favor”.

Tags: