• Ciudad
  • e-consulta
Cerca de 62 de cada 100 mujeres de 15 y más años han padecido algún incidente de violencia.

•    En Tlaxcala, 62 de cada 100 mujeres de 15 y más años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

•    De las mujeres de 15 y más años que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, 47 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

•    La prevalencia de violencia de pareja más alta está entre las mujeres que trabajan, donde alcanza 52.9% de todas las mujeres en esta condición.

•    De las mujeres casadas, unidas o alguna vez unidas que enfrentaron violencia física o sexual infligida por su pareja (20.2%), 88.1% fue violencia grave y muy grave.

•    De las mujeres que sufrieron violencia física o sexual 7.4% han pensado en suicidarse y 4.9% lo han intentado;  entre quienes sólo sufrieron violencia física o sexual, 25.1% también tuvieron ideas o intento de suicidio.

•    Una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (27.2%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores.

Desde hace poco más de tres décadas, los movimientos de mujeres en el nivel internacional y nacional, han señalado de manera insistente la necesidad de que los Estados nacionales reconozcan que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social y “…constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”.

Por ello, la ONU en 1993 estableció que en el nivel internacional se debe considerar que “…por violencia contra la mujer se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes establecen diversas relaciones, desde las más cercanas como la pareja, hasta por desconocidos, pero también directivos o compañeros de trabajo; directores, maestros o compañeros de escuela y por diversos familiares.


Para ver el informe completo hacer click aqui..

Tags: