Tal como lo advirtieron, las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de la planilla que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN) que contiende por la renovación del ayuntamiento de Apetatitlán.
Los cuatro institutos políticos se inconformaron por la resolución de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por la que autorizaron la postulación de Valentín Gutiérrez Hernández, pues denunciaron que incumple con algunas disposiciones electorales vigentes.
El PRI, PAC y PVEM interpusieron su recurso de impugnación de manera separada ante la Sala Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mientras que el sol azteca lo hizo vía per saltum, por el temor de que no sea resuelto antes del 8 de diciembre, para que este caso sea desahogado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estos juicios electorales fueron presentados ante el IET para que dicha instancia corra los traslados correspondientes, pues los partidos se quejaron de que el abanderado panista realizó actos anticipados de campaña.
De acuerdo con sus argumentos, el abanderado del Partido Acción Nacional violentó el artículo 244 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), que establece que los ciudadanos que realicen actividades propagandísticas o publicitarias, por sí mismos o a través de partidos políticos, con el objeto de promover y obtener apoyo a su aspiración de ser postulado a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y las disposiciones en la materia y a la normatividad interna del partido político de que se trate.
El código también refiere que los ciudadanos no podrán realizar actos de precampaña electoral sin autorización de las dirigencias estatales de sus partidos políticos respectivos. El incumplimiento a esta disposición da motivo a que el IET niegue en su momento el registro como candidato al cargo de elección popular al que aspira en el proceso electoral de que se trate en Tlaxcala.
Los cuatro partidos denunciaron que desde hace una semana el candidato panista difundió, a través de diversas estaciones de radio, spots promocionales de su postulación, lo cual además de ilegal, genera inequidad en el proceso comicial extraordinario.
Aunque la dirigencia panista ha defendido su causa al imputar al Instituto Federal Electoral (IFE) la difusión de dichos promocionales, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan sobre la legalidad o no de dicha postulación.