- Gobierno
Ante el descenso de la temperatura registrada en el país y en Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) recomendó a la población tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad física, sobre todo de los niños y personas adultas mayores.
El coordinador estatal, Mateo Morales Báez, destacó que a través de los 60 Comités Municipales, la población ha recibido sugerencias para verificar que exista la ventilación adecuada si usa chimeneas, calentadores, hornillas y anafres para calentar sus casas, a efecto de evitar intoxicaciones.
A la vez, propuso hacer una revisión periódica de la instalación eléctrica y de gas en cada vivienda, ya que con el frío las tuberías pueden romperse y ocasionar algún accidente.
Asimismo, dijo que es importante almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín y un radio de baterías. En caso de emergencia, recomendó reportar cualquier situación al 066.
También señaló que es necesario abrigar especialmente a los menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos. “Y si las familias no tienen necesidad de salir es mejor que se resguarden en sus hogares o, en su caso, utilicen chamarras gruesas y cubre bocas, a fin de no dañar sus vías respiratorias”, explicó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Tlaxcala se presentarán entre 45 y 50 frentes fríos en el periodo de noviembre a marzo, por lo que se prevén temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados en el oriente, poniente y norte del Estado.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los Estados más susceptibles a las heladas serán: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En Tlaxcala los municipios donde podrían registrarse bajas temperaturas son: Tequexquitla, Huamantla, Cuapiaxtla, Calpulalpan, Atlangatepec y Tlaxco.