- Gobierno
Aun cuando calificó de “saludable” el aumento del costo del pasaje en un peso, el integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público (CETP), Indalecio Saucedo Sánchez, sostuvo que no es suficiente para resolver las problemáticas que enfrentan los permisionarios. A partir del 10 de diciembre la parada mínima costará 6.50 pesos.
En entrevista telefónica reveló que el gobernador, Mariano González Zarur, ofreció a los transportistas que sobre la marcha se puedan concretar planes de crédito con tasas de interés más blandas sobre un financiamiento para que puedan adquirir unidades nuevas.
“Creo que el problema no se resuelve del todo pero sí la aminora. El Gobernador no solo está en el entendido de que se ponga atención urgente al sector transporte, también sobre la marcha nos ha ofrecido de manera correcta la posibilidad de orquestar créditos que pudieran ablandar las tasas de interés de financiamiento y sumado a este gesto pudiéramos sentarnos nuevamente”, dijo.
Reconoció que un consenso entre los concesionarios es que la mayor parte del parque vehicular de pasajeros – superior a cinco mil – no está en condiciones para ofrecer el servicio público, de hecho – calculó – el 70 por ciento tiene una vigencia mayor a 10 años cuando la Ley de Comunicaciones y Transporte la observa como obsoletas.
“Eso es lo que se nos reclama y a lo mejor este incremento tan saludable pudiera ser el principio efectivamente para poner en orden y actualizar nuestros parques vehiculares. El gobernador nos dejó la puerta abierta para seguir acordando y nosotros comprometernos a mejorar”, apuntó.