• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Solo un mensaje a la población que tendrá lugar en el mes de enero.

A más tardar el jueves, el Ejecutivo del Estado entregará al Congreso local el documento con el contenido del Tercer Informe de Gobierno de Mariano González Zarur, para cumplir con la obligación constitucional ante el Poder Legislativo de hacerlo durante los primeros cinco días del mes de diciembre.

Al mencionar lo anterior, el consejero jurídico del Gobierno estatal, Héctor Maldonado Bonilla, confirmó que no se llevará a cabo ningún evento público masivo para emitir el informe y que solo habrá un mensaje ciudadano en el mes de enero, ante la vigencia de la veda por los comicios extraordinarios del 8 de diciembre.

En entrevista colectiva, el funcionario consideró que las circunstancias de estabilidad política y social sí permitirán emitir un mensaje a la población con respecto a los logros del Ejecutivo en sus primeros tres años de gestión, a diferencia del de 2012 donde las convulsiones por la aprobación de una nueva Ley de Pensiones Civiles, obligaron a la suspensión del evento del Segundo Informe.

“La instrucción del Ejecutivo es que será una entrega similar a la de años anteriores (…). En este momento se cumplirá con la obligación constitucional de entregar al Congreso el informe y el señor gobernador dará un mensaje ciudadano seguramente en enero por proximidad. (Dar el mensaje) es una decisión del gobernador pero las circunstancias del estado lo permiten”, manifestó.

En tanto, Maldonado Bonilla dijo que el Gobierno del Estado hizo una consulta al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para determinar sí podía llevar a cabo la difusión del Tercer Informe, pero la respuesta fue que de esa promoción solo se debía excluir a los municipios y el distrito donde habrá comicios extraordinarios el 8 de diciembre próximo.

Por otro lado, el consejero jurídico de la administración marianista, expuso que hasta el momento su oficina no ha recibido ninguna notificación de denuncia de tipo electoral contra el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, ni contra funcionarios de esa dependencia o de Pensiones Civiles del Estado, por presuntamente hacer proselitismo a favor del PRI por la elección extraordinaria de la alcaldía de San Pablo Apetatitlán.

Hace unos días, se dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) habría promovido una denuncia electoral contra esas instancias por condicionar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Tags: