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Posicionamiento de la Senadora en relación al dictamen de las comisiones unidas de puntos legislativos.

·         POSICIONAMIENTO DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS CON RELACIÓN AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS LEGISLATIVOS, GOBERNACION, REFORMA DEL ESTADO Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA Y SEGUNDA, DE LA REFORMA POLÍTICA. 3 de diciembre de 2013.
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“Compañeras y compañeros Senadores,


Presento mi voto en contra de este dictamen ya que, de aprobarse, se daría un fuerte retroceso en nuestro sistema político, pues su intención de fondo es allanar el camino para centralizar el poder en la figura del Presidente de la República.

Para contextualizar esto, quiero remitirme un poco a la historia de nuestro país, para ser más precisa después de la Constitución de 1917, donde se edificó una estructura política a la sombra de un Poder Ejecutivo fuerte y preponderante sobre los otros dos poderes.

Si bien administrativa y formalmente la división de poderes tuvo un peso fundamental en la arquitectura constitucional, lo cierto es que en los hechos dicho esquema quedó completamente relegado a las decisiones presidenciales.

Por tanto, se ve inminente el regreso del sistema de Estado omnipotente, controlado por una sola persona, que decidirá  de manera absoluta en la economía, la política, la educación, la elaboración de leyes y el destino de toda una sociedad, sin que nada ni nadie se le oponga.

Este dictamen, además, incluye la reelección de legisladores federales hasta por 12 años, sin embargo, ésta queda condicionada a que dicho legislador no vote en contra de su partido, en dicho caso puede ser vetado para que no se reelija. Es decir, se trata de crear procesos de trueque político que nada aportan a la construcción de una democracia moderna.

Asimismo, se pretende anular una elección en el escenario en el que un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos públicos a su favor o bien compre tiempo aire en medios electrónicos, con la salvedad de que esto se acredite de manera objetiva y material, así como que haya sido determinante en el resultado del proceso, todo esto a juicio, por supuesto, de la nueva autoridad en materia electoral que ahora se denominaría Instituto Nacional Electoral.

Esta reforma en materia electoral que pretenden aprobar está llena de posibilidades y poco, muy poco, de certeza jurídica.

Ahora bien, más allá de esto, quiero dejar testimonio en esta tribuna sobre el caso específico de la propuesta que se hace para la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que se reduce a transformarlo en un instrumento vigilante para que la política social no se trastoque hacia temas de tipo electoral.

En febrero del presente año, presenté ante esta tribuna un proyecto de reforma constitucional para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Política Social, con una visión más completa de la que ahora se nos está presentando.

El objetivo principal del CONEVAL debe ser el seguimiento de las acciones gubernamentales encaminadas a reducir las inequidades sociales, por ello en su momento, plantee un organismo con autonomía de gestión técnica, operativa y presupuestaria, al cual, la SEDESOL le transfiere la facultad de evaluación.

De esta manera, puede replantearse la función de este organismo dentro de la política social enfocándolo hacia la elaboración de información y estadística sobre desarrollo social, proponer criterios para la justa distribución de los fondos de aportaciones federales, así como proponer cambios y modificaciones al marco jurídico en favor de los derechos sociales.

Como puede verse es una visión más amplia, que no fue tomada en consideración para la elaboración de este dictamen. Esto evidencia aún más el carácter unilateral con que se nos pretende imponer esta reforma.

Por tanto, hubiese sido necesario e indispensable detener estas inercias del gobierno en turno, las reformas que hoy se pretenden llevar a cabo requirieron ser tratadas en una amplia consulta con los distintos sectores de la sociedad, por tratarse de algo tan trascendente para la vida del país.

En mi opinión era necesario aplazar esta discusión para crear las condiciones y garantías necesarias de participación a la sociedad, solo así pudo llevarse a cabo una reforma más justa, equitativa y sobre todo, con un espíritu democrático.

Nuestra sociedad tenía el derecho a ser consultada sobre los temas que hoy plantea este dictamen, yo, como representante popular estoy en contra tanto del contenido como del procedimiento que se ha seguido para su presentación ante esta Asamblea.

No es justo que nuestra sociedad quede como un simple espectador del actuar de sus representantes y esté casi siempre sujeta a muchos intereses personales de estos.

Llevemos nuestro país por el camino de la democracia;

México no quiere ni necesita a un Rey o a un dictador;

México necesita un Presidente democrático, concertador, honesto, tolerante con los que piensan diferente, eficiente en el trabajo y comprometido con los que menos tienen”: Lorena Cuéllar Cisneros.

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