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A partir del 3 de diciembre comienza la implementación de la reforma educativa; no hay pretexto para aplicarla.

Arropado por los gobernadores de las entidades del país, autoridades educativas, empresarios y legisladores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un claro desafío a los maestros disidentes: “la reforma educativa se hará realidad en todo el país, sin excepción”.

Durante la firma del Convenio para la Implementación de la Reforma Educativa, señaló que los gobiernos estatales se comprometen a conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de la reforma, pese a que en 22 entidades existen movilizaciones en contra.

Y precisamente los gobernadores que tienen más conflictos con los docentes de sus estados llegaron tarde: Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero en los que mandatan Javier Duarte, Gabino Cué, Fausto Vallejo y Ángel Aguirre, respectivamente.

En el evento, realizado en el patio central de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente atestiguó la firma del Convenio para la Implementación de la Reforma Educativa entre el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y los 31 mandatarios estatales, ya que Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, no acudió al evento por estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, al acto oficial también acudieron José Narro, rector de la UNAM;  Jorge de la Vega, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Marinela Servityje, presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.

El mensaje de Peña Nieto llegó dos meses después de que el magisterio disidente obtuviera beneficios por las negociaciones para permitir el avance de la reforma educativa. En octubre, la Sección 22 de Oaxaca regresó a clases después de recibir más de mil millones de pesos para la regularización de plazas, pago de prestaciones y bonos, la aplicación de su programa alterno de educación y la mejora de escuelas normales.

Mientras tanto, Michoacán obtuvo 200 millones de pesos para nivelar el poder adquisitivo de los docentes y el gobierno estatal entregará a Chiapas 500 millones de pesos para infraestructura.

Finalmente, esta semana el magisterio de Veracruz podría obtener recursos como parte de las negociaciones que sostienen con la Secretaría de Gobernación y el mandatario estatal, tal como lo hicieron las otras secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A pesar de las protestas, el presidente fue contúndete sobre la aplicación de la reforma, e incluso precisó que uno los puntos del convenio signado establece el levantamiento de actas a los docentes que no acudan a sus centros de trabajo.

Entrevistados al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que “las leyes se tienen que aplicar y haremos lo que está en nuestras manos para mantener la paz, la tranquilidad y el entendimiento de las bondades de la reforma”.

Por su parte, Fausto Vallejo, de Michoacán, afirmó que la reforma “se tiene que implementar y no hay vuelta atrás”.

La firma del convenio ocurrió nueve meses después de que se publicó el decreto de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales, y tres meses después de que concluyó la etapa legislativa. A partir de este 3 de diciembre comenzó la implementación de la reforma.

El próximo año se realizarán las consultas para establecer los perfiles de los docentes y los términos en los que serán evaluados, así como la revisión de las escuelas normales, la implementación de programas y el nuevo examen de ingreso al servicio profesional.

Salen mejor avaluadas las escuelas públicas que las privadas

En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) muestran un mejor desempeño en las competencias matemáticas las escuelas públicas que las privadas, así como la prevalencia en las entidades federativas de una enorme desigualdad del aprovechamiento.

Según otra nota del periódico La Jornada, la prueba asienta que entre 2003 y 2012 hubo un incremento de 28 puntos en la media nacional –aún insuficiente– en matemáticas. Este avance se debe, sobre todo, a las escuelas públicas, que lograron mejor desempeño que las privadas.

En un primer análisis de los datos que arrojó la prueba PISA –elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa indicaron que también demostró que existe una enorme desigualdad en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, pues varias entidades están por encima de la media nacional, mientras Tabasco, Chiapas y Guerrero son las de más bajos resultados.

Se informó, además, que Oaxaca, Michoacán y Sonora no participaron en la prueba, debido a que no se alcanzó la representación mínima para el análisis.

Ayer, en El Colegio de México, Silvia Schmelkes y Eduardo Backhoff, miembros de la junta directiva del INEE, presentaron una comparación entre los resultados obtenidos en 2003 y en 2012 en las competencias matemáticas de los alumnos de 15 años de secundaria y bachillerato (a quienes se aplica la prueba), así como las diferencias entre los puntajes de cada una de las 29 entidades federativas evaluadas. Por parte de la Secretaría de Educación Pública asistieron los subsecretarios de la de Planeación, Enrique del Val; Educación Básica, Alba Martínez, y Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Hubo un incremento de 28 puntos en la media del desempeño en matemáticas por parte de los estudiantes mexicanos. En 2003, 50 por ciento se ubicó debajo del nivel 1 (el más bajo), en 2012 el porcentaje en ese nivel se redujo a 29 puntos. En el nivel 2 (competencia mínima) aumentó de 16 a 25 por ciento, y en el nivel 3, de 6 a 11 por ciento, aunque sólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubica en los niveles más altos de esta prueba, del 4 al 6, en el aprovechamiento en esta materia.

En PISA 2012 los jóvenes de las escuelas públicas mostraron mejor desempeño en matemáticas, al crecer 34 puntos respecto de 2003, en tanto que en los colegios privados el crecimiento fue de sólo 11 puntos.

Las entidades con mejor desempeño en matemáticas son Aguscalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Mientras Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero son las de más bajo aprovechamiento.

Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro se ubicaron por encima de la media nacional (415 puntos) en el desempeño en ciencias. En tanto Guerrero, Tabasco y Chiapas son los más bajos, pues 72 por ciento de los alumnos guerrerenses se encuentra en los niveles 1 y por debajo de éste; en Tabasco el porcentaje fue de 63 en esos niveles, y de 68 en Chiapas.

En lo que toca a comprensión de lectura, las entidades con mejores resultados son Querétaro, Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Colima. En contraparte, tuvieron bajos desempeños Tabasco, Chiapas y Guerrero.

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