- Seguridad
La alerta radiológica emitida Derivado de la excelente coordinación que existe con instituciones federales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) realiza constantes recorridos en las diferentes carreteras de la entidad, a fin de localizar el camión que transporta material radioactivo y que fue robado en el estado de Hidalgo.
Lo anterior, ya que el 2 de diciembre del año en curso, aproximadamente a las 02:00 horas, fue robado en una gasolinera del municipio de Tepojaco, Hidalgo, un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Worker, color blanco, con placas de circulación 726-DT-8 del Servicio Público Federal, el cual transporta en una plataforma material radioactivo de una fuente de cobalto-60.
De esta manera, la Delegada en Tlaxcala de la Procuraduría General de la Republica (PGR) María Dolores García Eslava, solicitó la colaboración de las dependencias de procuración de justicia, seguridad pública y protección civil, notificar de inmediato algún tipo de información o indicio sobre el paradero de la unidad robada.
Además de implementar acciones para la probable localización de la unidad, ya que el material que transporta es extremadamente peligroso para las personas, ya que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica adecuadas o no se protege desde el punto de vista físico, hay un alto grado de posibilidades de provocar daños permanentes a quienes lo manipulen.
Por lo anterior, se intensificó los operativos interinstitucionales denominados Apizaco y Tlaxcala 4x4, ya que están revisando entradas y salidas del estado, a fin de ubicar la unidad.