- Política
Militantes del Partido del Trabajo (PT) se reúnen para solicitar al Comisionado Nacional Silvano Garay Ulloa, la realización de un Congreso Extraordinario para renovar a la dirigencia local de cara a los siguientes procesos electorales ya que no existe unidad entre la base petista, en contraste, Silvano Garay los llama a afiliar primeramente.
En el acto político, encabezado por Reyes Ruíz Peña ex alcalde del municipio de Apizaco sostuvo que se requiere de unidad para lograr triunfos en los próximos procesos electorales; “creemos que ha llegado el momento de darle un cambio a nuestro partido”.
Ruíz Peña sostuvo en su intervención, que el PT necesita de un trabajo de unidad y reestructuración porque: “los tiempos que se avecinan así lo requieren que no sea de unos cuantos sino de toda la gente…no podemos seguir con este tipo de gobierno no podemos ser cómplices de aquellos que ven en la política un negocio”
En ese sentido solicitó al comisionado nacional Silvano Garay que sea el portavoz ante el Comité Nacional que están solicitando la realización de un congreso extraordinario para nombrar; “a una dirigencia que cumpla”.
Tras los magros resultados de los diputados en el Congreso local por la bancada del PT, el ex alcalde precisó que; “ya no queremos más diputados mediocres y que estén el servicio del gobernador, es una vergüenza que solo buscan sus intereses y poco hacen por la gente que les dio su confianza y su voto”.
Recriminó además que los seudopetistas –diputados locales- representen los intereses del Gobernador Mariano González Zarur; “llevamos tres años de mediocridad tres años de que Tlaxcala no pueda salir adelante”.
También se pronunció para que en el PT deje de ser utilizado solo trampolín de muchos representantes populares y autoridades en turno; “solo ven signo de pesos las presidencias municipales, de comunidad, y diputaciones”.
Finalmente, fustigó que la dirigencia estatal del PT les hayan condicionado la afiliación para la realización de un Congreso.
Por su parte, el presidente municipal de Nativitas Javier Quiroz, señaló que ha decrecido el número de petistas en el municipio que gobierna, empero; “nos vamos con la tranquilidad de haber cumplido compromisos, aunque hay cosas que se quedaron pendientes por hacer”.
Admitió que lleva poco tiempo en el PT se necesita democratizar el partido para renovar brios una coordinación que vaya caminando de la mano con el único representante en el Congreso; “necesitamos cambiar afiliar, necesitamos que nuestro partido cambie la forma de como se ha conducido hasta el momento”.
Incluso dijo que se frene la afiliación ya que de lo contrario; “seremos utilizados para este propósito…ya que en los comités municipales no reciben un solo peso de las prerrogativas que recibe el PT…necesitamos un cambio y por eso estamos acá”.
Por su parte, Silvano Garay Ulloa dijo que serán en las instancias correspondientes a nivel nacional, las que analicen las solicitudes para la realización del Congreso Extraordinario por lo que consideró justa su petición.
En el caso de la afiliación, sostuvo que; “hoy la afiliación se hace por Ley…tenemos la objetivo 0.26 por ciento del padrón electoral, a Tlaxcala le tocó una tarea que conmigo o sin mí se va a hacer y en Tlaxcala se va a cumplir la afiliación”.
Silvano Garay desechó la posibilidad de frenar el proceso de afiliación ya que si el partido de la estrella no cumple con el requisito corre el riesgo de perder el registro y entonces no habría nada para nadie.
Dijo el también diputado electo, que siete partidos a nivel nacional se encuentran en su proceso de afiliación cumplir lo que la Ley establece “llevamos el 42 por ciento de la tarea fijada del nacional y vamos a rebasar al 31 de diciembre el 50 por ciento y al iniciar el 2014 habrán de completar el 50 por ciento restante, vamos a lograr la tarea del PT a nivel nacional”.
En su intervención, Garay Ulloa precisó que el domingo próximo el candidato a diputado local en el distrito XIII podría dar la sorpresa y el PT podría lograr dos representaciones en el Congreso local; “si gana la votación se va a mover todo para todos…estamos en Tlaxcala sin concluir el proceso electoral local”.
Para concluir, reiteró que serán las instancias nacionales las que determinen la realización del Congreso extraordinario para el relevo de la dirigencia actual; “que sean las instancias del PT el que tome la decisión…porque primero vamos a sacar la tarea número uno que es la afiliación”.
En el evento también estuvo el alcalde electo de Chiautempan Antonio Mendoza Romero, así como Constantino Tecpa García, Juventino Montiel Cervantes, Juan Enrique Saldaña López, José Abel Juárez y Juan Martínez Gutiérrez entre otros.