• Política
  • Gerardo Santillán
Rechaza Acción Nacional iniciativa del Congreso por aprobar cuentas públicas de 2013 en este año por ser inconstitucional.

Tras rechazar la iniciativa del Congreso local de aprobar antes de terminar el año las cuentas públicas 2013 de todos los entes fiscalizables, la dirigencia estatal del PAN admitió el riesgo de que la bancada de Acción Nacional sea sumisa a los intereses del PRI y del Gobierno del Estado y terminé por apoyar esa intentona, en virtud de que sus diputados han dejado ‘maicear’ por el Ejecutivo.

Y es que el líder estatal del Partido Acción Nacional, Sergio González Hernández, reconoció que “todos” los diputados de la actual legislatura, incluidos los panistas, han sido ‘maiceados’ por el gobernador, Mariano González Zarur,  para apoyar la aprobación de sus iniciativas y otras reformas convenientes.

Palabras más palabras menos, el líder panista en la entidad soltó: “a todos los maicean (dádivas económicas a cambio de votos), sin embargo no nos sorprende ni nos espanta”. Esto en relación a que las actuales circunstancias en el Congreso donde las diferentes bancadas han mostrado sumisión a los intereses del Ejecutivo, han sido bien aprovechadas por González Zarur para manipular las leyes a su beneficio.

En conferencia de prensa en la que cinco de los seis diputados electos – faltó una vez más Gilberto Temoltzin – hablaron sobre su preocupación por el intento de los legisladores en funciones por aprobar iniciativas “al vapor”, el dirigente albiazul reconoció que los actuales congresistas del PAN no se han apegado a la posición que el partido tiene con respecto a la ciudadanía, “pero no nos espanta, vamos a retomar los principios de Acción Nacional en el trabajo de nuestros próximos legisladores”.

La convocatoria a los medios de comunicación, fue con el objeto de fijar una postura de rechazo a la iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Fiscalización de Tlaxcala y que las cuentas públicas del 2013 de todos los entes fiscalizables, queden aprobadas antes de terminar este año.

En voz de quien será el coordinador de la bancada del PAN en la próxima legislatura, Humberto Macías Romero, calificaron de “aberrante” la iniciativa presentada hace un par de semanas por el representante del Partido Verde en la Cámara, Gregorio Cervantes.

“Eso sería una aberración porque no se cumplirían los principios de anualidad y posterioridad establecidos no solo en la Ley de Fiscalización local, sino en la propia Constitución federal”, dijo, al tiempo de explicar que la Ley de Contabilidad Gubernamental establece que la revisión de cuentas públicas debe ser del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año de que se trate, además de que no se pueden hacer revisiones previas, “por lo que evidentemente se estaría violando un principio de obligatoriedad”.

“Los legisladores electos Roberto Zamora, Lourdes Huerta, Ángelo Gutiérrez, Gilberto Temoltzin – ausente –, Julio César Hernández y Humberto Macías, precisaron que la iniciativa para adecuar tanto la Ley de Fiscalización Superior como el decreto de Presupuesto de Egresos de 2013, ya sea para aprobar la cuenta pública del Congreso 2013 o de cualquier otro ente, es un acto de inconstitucionalidad ya que se violan los principios de posterioridad y anualidad que se encuentran en el artículo 116 fracción II de la Constitución General de la República”, manifestaron en un comunicado.

Por ello, Macías romero adelantó que en su calidad de coordinador de la bancada de Acción Nacional en la próxima legislatura, se reunirá con el actual coordinador de los diputados panistas para rechazar la iniciativa, pues de ser aprobada “dejaría lastimada la imagen de todos los diputados, del Congreso y sería un retroceso en la transparencia”.

Tags: