- Nacional
El PAN en el Senado puso ante el PRI, en la mesa de la negociación de la reforma energética, una lista de temas “irreductibles” para la bancada.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que en el paquete que negocian desde hace días con el PRI está el planteamiento de que el llamado Fondo Soberano, que administrará los recursos que emanen de la producción de petróleo, sea controlado por un órgano autónomo, además de que los órganos reguladores tengan autonomía.
En entrevista, reconoció que el PRI ha mostrado disposición para negociar los puntos que interesan al panismo. Uno de ellos —explicaron senadores— es el de “limpiar” Pemex. Sanear sus finanzas y eliminar sus deudas y pasivos para hacerlo eficiente, además de que el sindicato petrolero no integre el Consejo de Administración de la paraestatal.
Según una nota del periódico El Universal, el panismo también pide que las decisiones —como licitaciones— sean tomadas por el secretario de Energía —Pedro Joaquín Coldwell— y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La negociación también se centra en acordar el régimen que se aplicará para los contratos que se darán a empresas, es decir sí serán concesiones, pero plantean no aplicar este término y que se aplique el de “licencias”.
Ayer se pospuso para hoy la presentación de un predictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con senadores, hasta ayer había un 70% de acuerdo con el PRI.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aclaró que no están atorados en la negociación, tras dos días en que se pospone la presentación del dictamen, y confió en que desde anoche ya se lograría un documento final. “Se está afinando”.
Cuestionado sobre las reservas del PAN y sus puntos “irreductibles”, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, declinó responder y pidió esperar a que se dé a conocer el predictamen y se sepa a detalle, qué temas se incluirán.
Confirmó que hoy se reunirán a las 10:00 horas, luego de que por un “error” en el procedimiento legislativo se pospuso la reunión de ayer —pues las comisiones unidas no convocaron de forma adecuada— y se volverán a reunir el domingo para su análisis.
El secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar (PRD), aclaró que su partido está en contra de la reforma a la Constitución, pero sobre los puntos “irreductibles” avaló que el Fondo sea administrado por un ente autónomo.
Apoyó también la intención de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración. “No se puede ser juez y parte”, resumió.
Este tema ha llevado polémica a la bancada del PAN. Un grupo de senadores considera que el Fondo Soberano sea administrado por un órgano autónomo, como lo plantea su propuesta desde el inicio. Sin embargo, otro grupo impulsa que dichos recursos sean administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este es el tema que más diferencias registra en la negociación entre PRI y PAN, confirmaron senadores que participan en las pláticas.
El tema surgió en la plática que la bancada del PAN sostuvo el miércoles en la sede del Senado, y otra más en un hotel debido a que un grupo de senadores no pudo llegar debido al cerco.
Una de las salidas que los panistas analizaban en las últimas horas en busca de un acuerdo es que el Banco de México administre el fondo.
De acuerdo con panistas, de dejar la administración del fondo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dará manga ancha al gobierno para gastar sin controles. De ahí que la opción de que Banxico realice esa labor, cobró fuerza.
Se espera que el Senado inicie el análisis de dicha reforma el próximo domingo, una vez que las comisiones tengan el dictamen final.
Por esa razón, este viernes se emitirá la convocatoria y se circulará entre los senadores el proyecto de dictamen para que sea estudiado y analizado por los grupos parlamentarios durante las siguientes 48 horas.
Los panistas han dejado claro que no avalarán el dictamen si no se establece en la Carta Magna un régimen de concesiones que dé certeza jurídica a las empresas nacionales y extranjeras que invertirán en la exploración y explotación de petróleo.
Además de que no darán marcha atrás en eliminar cualquier posibilidad de declarar áreas estratégicas no sólo refinación y petroquímica básica en las leyes secundarias, sino también el transporte, el almacenamiento, la distribución de petrolíferos y petroquímicos. Buscarán que los precios sean determinados en un esquema de libre competencia.
Por lo que respecta al sector eléctrico, el PAN no cederá en la apertura al sector privado en todas las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de luz, siempre bajo un esquema de competencia entre los inversionistas.