- Gobierno
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) inauguró en el municipio de Calpulalpan un módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), con lo que suman siete ventanillas instaladas en todo el Estado que permiten atender de manera integral, ágil y transparente a microempresarios interesados en instalar nuevos negocios.
Durante el acto de inauguración, que se realizó en el Palacio Municipal de Calpulalpan, Lucila Andalco Viveros, directora de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Setyde, informó que actualmente estos siete módulos del Sare registran un total de mil 131 nuevas empresas, con una creación de más de dos mil empleos y una derrama económica de 60 millones de pesos.
Añadió que estos resultados son producto de la política integral de mejora regulatoria que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur para establecer en el Estado una normatividad mínima, ágil, eficiente y transparente en materia de apertura de empresas catalogadas como de bajo riesgo.
“La regulación tiene impactos positivos en la actividad económica de los municipios, ya que una política errónea en este rubro propicia corrupción, informalidad e inhibe la inversión y competencia de las comunas”, subrayó Lucila Andalco.
La funcionaria estatal recordó que en 2011 inició este proceso de mejora regulatoria en Tlaxcala, en municipios que registran una mayor actividad económica, con la finalidad de promover la competencia, productividad, innovación, crecimiento económico y participación social en estas demarcaciones.
Andalco Viveros señaló que los siete municipios de Tlaxcala que ya cuentan con un módulo del Sare, están inscritos en el Programa de Reconocimiento y Operación de esta estrategia, mediante el cual se evalúa el servicio que brinda con el propósito de mejorar la atención y homologar los procesos en todos los ayuntamientos que ya cuenten con una ventanilla.
En su oportunidad, Gabriela Montaño García, coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indicó que los beneficios del Sare se reflejan en la competitividad y derrama económica que genera la apertura de nuevos negocios, además reduce la informalidad en el comercio y ofrece certidumbre a pequeños empresarios.
La representante de la Cofemer detalló que, a nivel nacional, desde el año 2002 a la fecha se han instalado 221 módulos del Sare en diferentes municipios de todo el país.
En Tlaxcala, las demarcaciones que se sumaron a esta estrategia federal son: Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Tetla de la Solidaridad, Xicotzinco y recientemente Calpulalpan.
Montaño García enfatizó que el fortalecimiento a estos municipios se concretó derivado de la suma de esfuerzos y coordinación que existe con el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur.
Por su parte, Erick Márquez García, presidente municipal de Calpulalpan, agradeció al Gobierno Estatal y Federal el interés por instalar en esta zona un módulo del Sare, que permitirá a los ciudadanos realizar en un solo lugar los trámites para abrir negocios de bajo riesgo, mediante un proceso transparente y ágil en un periodo no mayor a 72 horas.
“Esta acción reafirma el compromiso y voluntad del Gobernador Mariano González Zarur para apoyar a empresarios con certidumbre y seguridad jurídica al momento de establecer o ampliar sus negocios”, concluyó Márquez García en la apertura de este módulo, que estará ubicado en el palacio municipal de Calpulalpan.