- Política
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, fue claro al aceptar que los resultados de sus candidatos en los comicios extraordinarios del domingo “fue un fracaso” y que en ningún momento tuvieron la oportunidad de competir contra el reparto del dinero del PRI y el PAN.
En conferencia de prensa, refutó los dichos del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Salvador Méndez Acametitla, quien se mostró tibio a la hora de calificar el desempeño de su partido en las elecciones de la presidencia municipal de Apetatitlán, el diputado por el distrito 13 y tres presidencias de comunidad.
“Claro que fue un fracaso. No pudimos competir contra la elección de estado. Nuestros candidatos estuvieron abandonados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), enfrentamos las elecciones sin recursos y el partido ni siquiera les dio dinero a los candidatos para sus campañas”, enfatizó Cristóbal Luna.
Además faltó liderazgo para hacer una mejor operación político electoral y, por si fuera poco, personajes como el diputado electo por la vía plurinominal, Santiago Sesín Maldonado, apoyó abiertamente al abanderado del PAN y abandonó a la postulada por el PRD en San Pablo Apetatitlán.
“Sí fue un fracaso. Ante los regalos del PAN y el PRI, nosotros con nuestras miserias”, resumió ante las victorias de Acción Nacional en la alcaldía y el distrito.
Ya encarrilado, Luna Luna exigió a los cinco diputados electos del PRD que entrarán en funciones el 31 de diciembre, que hagan un verdadero papel de oposición y no se dejen “maicear” por el Gobierno del Estado como sucedió con sus legisladores en funciones.
“Hay que coordinarnos y llegar a acuerdos. Les pido a nuestros próximos diputados que hagan un verdadero papel de oposición”, remarcó.
Antes, Salvador Méndez mencionó que hay que esperar a la numeralia final que haga el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) el 11 de diciembre, para conocer si hay o no modificaciones en la asignación de espacios de representación proporcional para la próxima legislatura, aunque confió en que él quedará firme y serán cinco los representantes del PRD.