• Salud
  • e-consulta
Incentiva Gobierno del Estado la cultura de la prevención de enfermedades mediante el diagnóstico oportuno

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) realizó en casi tres años más de un  millón 200 mil pruebas de detección de diabetes y riesgo cardiovascular entre la población tlaxcalteca, con la finalidad de promover la cultura de la prevención de enfermedades y diagnosticar oportunamente estos padecimientos.

Jesús Fragoso Bernal, titular de Sesa, informó que en esta  administración estatal, las acciones preventivas para reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas se han fortalecido mediante la modernización del equipo de los centros de salud, el desarrollo de campañas informativas y la capacitación permanente del personal médico, entre otras.

El funcionario detalló que para prevenir la diabetes, y a iniciativa del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, se dotó a los centros de salud con 300 glucómetros que permiten la detección y seguimiento de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Añadió que se acreditó a 24 grupos de “Ayuda Mutua”, que propician espacios de interacción social y apoyo para pacientes, lo que permite brindar atención integral al enfermo durante su tratamiento.

Además, explicó, fueron modernizadas las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónico-degenerativas (Uneme Ec), a través de equipos de cardio-bioimpedancia y electrocardiógrafos. Del mismo modo, se distribuyeron 20 mil monofilamentos para la detección de la neuropatía diabética.

Fragoso Bernal señaló que para reducir el riesgo cardiovascular en la población, se capacitó a 175 médicos y enfermeras sobre estos padecimientos,  se equipó con 238 baumanómetros y 330 estuches de diagnóstico a los centros de salud, además se incluyó la prueba rápida para detección de dislipidemisas y creatinina.

También se realizó la Semana Nacional del Corazón en la entidad y se aumentaron las acciones de control metabólico del paciente con hipertensión arterial.

Para complementar estas actividades preventivas, tan solo en 2013 la Sesa realizó un total de 341 mil 227 pruebas de detección de diabetes y de riesgo cardiovascular en diversos municipios del estado, a través de las “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”.

Mientras que en 2012 se ofertaron 471 mil 113 exámenes y el primer año de la administración estatal se registraron 461 mil 518 pruebas, con lo que en total suman  un millón 273 mil 858 acciones preventivas en un lapso de tres años.

Con estas acciones el Gobierno del Estado promueve la cultura de la prevención de enfermedades mediante el diagnóstico oportuno de padecimientos crónico-degenerativos y fortalece la infraestructura médica en la entidad para alcanzar la excelencia en la atención y servicios que la dependencia brinda a la población.

Tags: