- Deportes
La directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Minerva Reyes Bello fue la encargada de dar la bienvenida a los funcionarios federales y a poco más de 30 los directores del deporte de los municipios, a quienes les reconoció el interés por conocer esta nueva línea de acción y el esfuerzo realizado durante los tres años se su administración.
Asimismo, reiteró el compromiso con las nuevas autoridades que iniciarán a partir del 2014, pues el deporte en nuestra entidad responde a la unión de esfuerzos, visión para tener una población con una mejor calidad de vida, “la activación y desarrollo físico de las personas es la base para propiciar salud física y mental”, refirió.
Esta capacitación, en la que los directores actuales, tuvo el objetivo de reordenar la participación deportiva y mejorar los procesos de inscripción, participación y representatividad de las ligas municipales.
Al respecto, Marlhem Oranda Alvarado Solís, subdirectora de Atención a Centros Deportivos Municipales, detalló que con este programa se va a reorganizar lo que es el sistema deportivo municipal y con ello se contará con mayor número de deportistas a nivel nacional.
“Se va a apoyar con inversión federales de manera más concreta y también, a través de la evaluación se tendrá del programa, Ponte al 100 con organización deportiva y con mejoramiento del sistema de competencia, de esta manera será transparente en la administración en todos los municipios”.
Dijo que espera que los 60 municipios participen en este nueva estrategia, pues entre los beneficios están el de ampliar la participación de deportistas, mejorar la calidad de las selecciones municipales; ejercer un sano control del sistema deportivo municipal y planear las necesidades de infraestructura, pero sobre todo habrá asociaciones deportivas más democráticas.
Finalmente, la funcionaria federal comentó que es una cambio que obedece al Plan Nacional de Desarrollo y a las modificaciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de darle más importancia a municipio y a la organización del deporte en las comunidades.