• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La principal fuente de ingresos se da en el sector primario

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tlaxcala observó una variación anual del 4.1 por ciento, superior a la media nacional que fue de 3.9 por ciento. Esa misma tendencia la obtuvieron 17 entidades federativas más.

De acuerdo con el boletín sobre Producto Interno Bruto por Entidad Federativa publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57.7 por ciento del PIB de Tlaxcala se origina en la actividades primarias que son la agricultura, cría y explotación de animales, así como aprovechamiento forestal, caza y pesca.

El 3.7 por ciento se origina por las actividades terciarias que son comercio y servicios, mientras que el 0.6 por ciento es en las secundarias que comprenden el sector industrial.

“En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del promedio nacional fueron: Quintana Roo y Puebla 6.8% individualmente, San Luis Potosí 6.2%, Chihuahua 5.9%, Sonora 5.6%, Guanajuato y Querétaro 5.4% cada uno, Coahuila de Zaragoza 5.3%, Zacatecas 5%, Morelos 4.6%, Sinaloa y Nuevo León 4.5% en cada caso, Distrito Federal 4.3%, Baja California y Yucatán 4.2% para cada uno, Tlaxcala 4.1% y Colima, Aguascalientes y Veracruz Ignacio de la Llave 3.9% de manera individual”, señala la información.

En general, el estado de Tlaxcala aporta solo el 0.6 por ciento del PIB nacional, misma cifra que Colima y Nayarit, ligeramente debajo del que aporta Baja California Sur que es del 1.1 por ciento.

Tags: