- Política
Este jueves, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría emitir su fallo sobre la impugnación que existe en la elección de la presidencia municipal de Huamantla, cuyo sentido sería favorable al abanderado panista, José Alejandro Aguilar López.
El mencionado caso, es el único que queda pendiente por resolver al TEPJF de los comicios ordinarios del pasado 7 de julio en Tlaxcala, por lo cual no ha iniciado el proceso de entrega recepción, así como en San Pablo Apetatitlán, aunque ahí ya hay alcalde electo y se trata del panista Valentín Gutiérrez, quien la víspera recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Por lo que hace a Huamantla, el candidato perredista, Alfonso Sánchez Manzanilla, es quien mantiene la litis sobre la elección de alcalde, bajo el argumento de que las autoridades electorales realizaron un irregular cómputo oficial de votos, mismo que al final de cuentas – según él – le imposibilitó tener la victoria.
Llama la atención que la resolución que la elección de ayuntamiento en ese municipio de la zona oriente del estado, haya sido bajada de la orden del día de la Sala Regional del TEPJF en varias ocasiones, al grado que ha provocado parálisis en los trabajos de cambio de administración y en la gestión de recursos federales por parte del presidente electo.
De no haber un cambio de última hora, se espera que en el transcurso de este día los magistrados electorales finiquiten el proceso legal, sobre todo que será el relevo de administraciones en los 60 municipios está previsto para el 1 de enero de 2014.
Finalmente, por lo que se refiere a las elecciones extraordinarias del pasado domingo en el distrito 13 y la alcaldía de Apetatitlán, hasta el momento el PRI no ha promovido ningún recurso legal de inconformidad por los resultados que le fueron desfavorables, pues ambas posiciones fueron ganadas por el PAN.