- Congreso
Tlaxcala se convirtió de los primeros Estados en no aprobar Reforma Energética, luego de que diputados locales bajaron del orden del día la misma, sin embargo, podría ser en el transcurso de este domingo, cuando se pudieran lograr los consensos necesarios ya que tres diputados del PT y Movimiento Ciudadano aliados del PRI, se esfumaron.
Al filo de las 22:00 horas del sábado, el bloque conformado por el PRD, PAC, PVEM logró frenar la aprobación de la referida Ley que el PRI pretendía incluir en el orden del día.
Cabe recordar, que desde la mañana del sábado, integrantes de MORENA, del PRD y del MBMT cercaron el Congreso del Estado, para evitar la aprobación de la reforma energética, acción que generó confrontación de ciudadanos con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Los manifestantes pretendían evitar el ingreso de los diputados, principalmente del PRI y PAN, lo que generó una movilización policiaca, ya que al ingresar varios de Legisladores a bordo de un autobús de la SSPE algunos de los manifestantes se tiraron en la carretera para evitar el paso de la unidad, empero fueron retirados por la fuerza pública.
Ante los desacuerdos entre los diputados y a pesar de que la convocatoria para la sesión extraordinaria se tenía programada para las 10:00 horas inicialmente, a casi 12 horas de distancia finalmente optaron por realizar la misma sin incluir la Reforma Energética.
Incluso, esa fue la razón primordial que generó inconformidades entre los diputados lo que derivó en que se alargara la sesión.
De los diputados que se opusieron a la aprobación de la reforma, estuvieron legisladores del PRD, PAC y PVEM, entre ellos del PRD, Juan Javier Potrero Tizamitl, Gelacio Montiel Fuentes, Alejandra Roldan Benítez y Armando Rafael López de Ita, del PAN Vicente Morales Pérez y Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAC Justo Lozano Tovar, Fortunato Macías Lima, Bernardino Palacios Montiel y Fulgencio Torres Tizatl, del PVEM Gregorio Adhemir Cervantes Díaz y del Partido Socialista (PS), María Fidelia Ángel Carlos y José Víctor Morales Acoltzi.
Cabe hacer mención que los diputados del Partido del Trabajo (PT) Joaquín Pluma Morales Gloria Micaela Cuatianquiz Atriano, así como Eladia Muñoz Torres del Movimiento Ciudadano optaron por desaparecerse en lugar de defender la no aporbación que sus respectivos partidos realizaron en el país.