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A julio de este año sumaron 2 millones 200 mil las reclamaciones por operaciones no reconocidas: Condusef.

Durante las fiestas de fin de año evite formar parte del millón 500 mil mexicanos que han sufrido porque su dinero desapareció de la tarjeta sin explicación del banco.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, los fraudes subieron 10% durante los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo de 2012, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Al primer semestre de 2013, el número de quejas por reclamaciones fueron de 2.2 millones en todo el sistema bancario mexicano, de las cuales 1.5 millones son por consumos no reconocidos derivados de un fraude o robo”, advirtió Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef.

Según el funcionario, de enero a junio de este año el número de reclamaciones fraudulentas aumentaron 10%, respeto a igual periodo de 2012.

Las reclamaciones totales han venido incrementándose desde 2011 a la fecha, expuso durante una conferencia de prensa, exactamente en uno de los periodos del año en el que se dispara el consumo en este país.

“Al menos, 67% de las reclamaciones realizadas en el primer semestre de este año por los clientes de las instituciones bancarias han sido por un fraude, robo o falsificación”, dijo el funcionario durante la presentación del estudio Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude.

Mario di Costanzo, destacó que se trata de un tema importante y lo calificó de foco amarillo, en el cual hay que seguir trabajando, dado que en los últimos años esta cifra ha ido mostrando un crecimiento sostenido.

De acuerdo con la dependencia, BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de reclamaciones con carácter fraudulento, al alcanzar la cifra de 461 mil 535 casos; le siguen Banamex, con 449 mil 476; Santander, 229 mil 962, y Banorte-Ixe, con 104 mil 592.

Sin embargo, el funcionario aclaró que esto se justifica en cierto sentido porque se trata de las instituciones más grandes del mercado, cuyo número de transacciones es muy superior al de otras entidades de menor tamaño.

No obstante, continuó, otra forma de verlo es por el crecimiento que ha tenido este indicador en cada banco; de esta manera, se obtiene que en tan solo un año Banco Azteca ha presentado un incremento de 196 por ciento en la cantidad de reclamos que recibe, relacionados con algún fraude, esto al pasar de 13 mil 220 a 39 mil 131 casos.

Detrás se encuentra Afirme, que en el primer semestre de 2012 registró 2 mil 690, pues en el mismo lapso de 2013 fueron 7 mil 220; es decir, un aumento de 168 por ciento; también destaca el caso de Ahorro Famsa, dado que presentó un alza de 125 por ciento, luego de haber pasado de 941 a 2 mil 119 quejas.

Según otra nota del periódico Milenio, el millón 490 mil 992 de posibles fraudes bancarios están relacionados principalmente con transacciones en las que se involucra el uso de tarjetas de crédito o débito, o bien cuentas relacionadas con depósitos a la vista, y el saldo aproximado asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Las tarjetas de crédito tienen el mayor número de reclamaciones relacionadas con un posible fraude, esto al concentrar 70 por ciento del total, con un millón 49 mil casos, que equivalen a mil 729 millones de pesos.

En este sentido, Mario di Costanzo indicó que el principal canal donde se producen estas operaciones son las terminales punto de venta, por lo cual aclaró que no toda la responsabilidad recae en la bancos, por lo que es preciso trabajar en conjunto con los comercios, de tal manera que cada vez que realicen una operación se percaten de que el consumidor en realidad sea el titular de la tarjeta antes de concretarla.

Respecto a las tarjetas de débito, se reportaron 397 mil 296 caso de fraude, con un monto de 670 millones de pesos; en tanto, los depósitos a la vista se involucraron en solo 41 mil 210 casos, pero su saldo equivale a mil 172 millones de pesos.

En cuanto a las resoluciones, el funcionario resaltó que en tarjetas de crédito 84 por ciento de los usuarios que presentaron sus quejas ganaron el caso, con lo que los bancos tuvieron que desembolsar 52 por ciento del monto total reclamado, lo cual equivale a 899 millones de pesos en este rubro.

En el segmento de tarjetas de débito, 65 por ciento de los clientes se impuso ante las instituciones financieras, por lo que les reembolsaron 49 por ciento, que significa un saldo de 328 millones de pesos.

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