• Nacional
  • e-consulta
Servando Gómez, “La Tuta”, pide a Enrique Peña poner atención para establecer el Estado de Derecho.

Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales cabecillas de Los Templarios, dijo a la cadena estadunidense Mundo Fox que “sí es delincuente, pero de categoría”.

“Sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”, justifica Gómez Martínez en una entrevista que se publicó en dos partes.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias de Proceso, La Tuta aseguró que es profesor, aunque aclaró que actualmente se dedica a dirigir a Los Caballeros Templarios, organización criminal a la que define como una “empresa” o “una hermandad” y que opera principalmente en Michoacán.

En la primera parte de la plática, que será transmitida por bloques durante esta semana, el narcotraficante indicó que a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR le consta que opera en favor de comunidades michoacanas.

Sin embargo, acusó a los grupos de autodefensa de estar controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Enseguida, el capo exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto poner atención para establecer el Estado de Derecho.

“Exigimos que el gobierno federal ponga la atención necesaria para establecer un Estado de Derecho. Si asumimos la postura que tenemos es porque estaba fallando el sistema judicial, y no desde ahorita, ha fallado desde hace muchos años, nosotros empezamos con el sistema del PAN”, señaló.

La Tuta aseguró que los miembros de las autodefensas eran parte de su organización, pero se fueron con el CJNG porque secuestraban.

“Es pura gente de nosotros, que no cupo en nuestras filas, porque robaban y secuestraban y nosotros ya no los quisimos”, justificó.

“Queremos cuidar al pueblo, que no vengan gentes nocivas, posiblemente nosotros seamos nocivos porque muchos de nuestros jóvenes no se comportan bien”, reconoció según se informa en la nota de Proceso.

En el video se observa a La Tuta jugando a los gallos, dando dinero a ciudadanos y entrando a una vivienda en un poblado que no es identificado. Atrás de él, se encuentran al menos tres sujetos embozados y fuertemente armados.

Sicarios huyen y matan a cinco jóvenes

Cinco estudiantes de secundaria murieron luego de ser atropellados por civiles armados que eran perseguidos por militares sobre la carretera Reynosa-San Fernando.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas precisó que el incidente se registró ayer a las 12:30 horas en el kilómetro 209, frente a la escuela Secundaria Número 56, conocida también como "Rodolfo Treviño Castillo".

Los alumnos arrollados, detalló, se encontraban esperando la llegada de un transporte público para trasladarse a sus respectivos domicilios.

Además, una mujer adulta y una niña menor de edad resultaron lesionadas, aunque su estado de salud fue reportado como estable.

Según la nota del periódico Reforma, la autoridad precisó que un Agente del Ministerio Público del Fuero Común estableció que, en su intento de escapar de elementos del Ejército que los iban persiguiendo, dos civiles armados que tripulaban una camioneta Pick-up Chevrolet Silverado color roja, modelo 2005, de cuatro puertas, perdieron el control del vehículo.

De acuerdo a las investigaciones, el automóvil derrapó e impactó a los cinco estudiantes que esperaban sobre el acotamiento de la carretera.

"En su carrera sin control, luego se impactaron contra dos vehículos estacionados a las afueras de la secundaria, provocando lesiones a la señora Sandra Reyes Garza, de 31 años de edad, y a la niña Areli Fernández, de 5 años", indicó.

"Ambas se encontraban en el interior de una de las unidades colisionadas por los civiles armados, quienes lograron darse a la fuga".

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas identificó a los cinco estudiantes que murieron atropellados por civiles armados. Se trata de Margarita Arriaga Cruz, de 15 años; Rosario de los Ángeles Álvarez Hernández, 15 años; Josecil Castro Castro, 14 años; Juan Carlos Castillo Arizmendi, 13 años y Gerardo Martínez Cruz, 13 años, quienes fueron identificados por las autoridades locales.

Tras la tragedia, padres de familia del plantel decidieron manifestarse en la carretera Reynosa-San Fernando para demandar un puente peatonal.

Unas 100 personas, entre padres de familia, ciudadanos y maestros, bloquearon ambos carriles y amarraron de lado a lado cintas de seguridad para impedir el paso de vehículos.

A consecuencia del bloqueo las filas de vehículos se extendían alrededor de medio kilómetro.

Muere en enfrentamiento operador del cártel de Sinaloa

El jefe de gatilleros del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto, fue abatido ayer en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina en Puerto Peñasco, Sonora.

Según otra nota del diario 24 Horas, Inzunza Inzunza era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) quien tenía al menos dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego y explosivos. En 2011 ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien diera datos sobre su ubicación.

En el enfrentamiento, ocurrido en la madrugada de ayer, murieron otros cuatro presuntos sicarios y tres vehículos fueron calcinados, informó el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.

Autoridades federales informaron que el operativo fue instrumentado con datos de las áreas de inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina. Hasta el cierre de esta edición aún se reunían datos para dar a conocer un saldo oficial.

El consulado de Estados Unidos en Nogales alertó a través de su cuenta de Twitter a los ciudadanos estadunidenses que se encontraban en Puerto Peñasco para que se resguardaran en un lugar seguro mientras el tiroteo concluía.

La balacera entre los sicarios y policías estatales comenzó alrededor de las 4 de la mañana, lo que alertó a la población y por lo que se detuvieron las actividades en escuelas, bancos y comercios, indicaron medios locales.

En conferencia de prensa, Navarro Sugich indicó que la confrontación se desarrolló en la zona hotelera de ese lugar, ubicado a 526 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Señaló que de los cinco civiles muertos, dos perdieron la vida en el enfrentamiento con agentes federales y personal de la Secretaría de Marina, otros dos fallecieron cuando el vehículo en que viajaban se impactó contra un muro, y uno más en un hospital donde era atendido.

El funcionario agregó que se desconoce la identidad del resto de los fallecidos y si hubo detenidos durante el operativo.

Gonzalo Inzunza Inzunza inició su carrera criminal en Culiacán, Sinaloa, y otros municipios del estado como líder de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, El Macho Prieto está vinculado con más de 80 asesinatos, entre ellos al menos una docena de policías.

Se presume que podría estar vinculado con más de 60 homicidios, entre ellos el de agentes policiales estatales y municipales.

En 2011 fue señalado por la Oficina de Control Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de EU, como operador del Cártel de Sinaloa, y ese mismo año la PGR ofreció una recompensa, que estaba vigente, de 3 millones de pesos para quien diera información fidedigna para su localización y captura.

Tags: