- Gobierno
Durante la primera quincena de diciembre de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.85 por ciento en la ciudad de Tlaxcala, cifra superior al 0.40 por ciento del promedio nacional, lo que es considerada una “variación extrema” por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Al presentar los resultados del INPC correspondiente a la fecha que se indica, el INEGI reportó que Tlaxcala se ubicó entre las 10 ciudades del país que observaron esa “variación extrema”, derivado del “avance” en el precio de mercancías, servicios, productos agropecuarios particularmente en frutas y verduras, así como el ajuste de tarifas autorizadas por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno como el pasaje.
A nivel nacional, la tasa de inflación anual fue 3.86 por ciento.
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.33 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2013 y una tasa anual de 4.95 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.37 y 4.24 por ciento.