• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Según un acuerdo, será el 23 de febrero de 2014 la fecha tentativa para la elección extraordinaria.

Tlaxcala, Tlaxcala.- De no haber cambios de última hora, el 23 de febrero de 2014 se llevará a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala, mientras que el próximo viernes quedará integrado el Concejo Ciudadano que se hará cargo de la administración municipal a partir del uno de enero del próximo año y hasta que se cumplan los 90 días previstos en la ley.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Gelacio Montiel Fuentes, quien informó que ese fue el acuerdo al que se llegó en la reunión que los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp) sostuvieron la mañana de este lunes.

Indicó que ya se tiene listo el dictamen correspondiente que ayer fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para que a más tardar el próximo viernes se realice una sesión extraordinaria donde aprueben tanto la integración del Concejo Ciudadano como la convocatoria para la elección extraordinaria.

En este sentido, indicó que a partir de ayer y hasta el jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales deberá allegarse de currículos y tarjetas informativas sobre los posibles integrantes del Concejo Ciudadano, para lo cual se respaldarán de las propuestas que hagan llegar las diferentes fracciones parlamentarias, para que la tarde del jueves puedan tener listo el acuerdo que será sometido a aprobación del pleno el viernes.

"Hasta el momento no tenemos ni un solo nombre o propuesta, la sugerencia que hice fue hacer un consenso amplio, pues lo que más conviene en este caso es instalar a un grupo de ciudadanos que pueda funcionar el tiempo que sea necesario en lo que se realiza la nueva elección", refirió.

Indicó que forzosamente los cinco integrantes del Concejo Municipal deberán ser originarios de Acuamanala, pues la ley prevé que los propuestos deberán cumplir con los mismos requisitos que para ser regidor, por lo que descartó la inclusión de un representante externo.

Manifestó que lo deseable sería que el Concejo se integre por personas ajenas a los intereses de los diferentes partidos políticos, pero la realidad muestra que esto es casi imposible, por lo que buscarán generar los equilibrios necesarios para que realicen un trabajo adecuado.

Tags: