- Congreso
La diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, reconoció que el presupuesto con cero incremento que les heredará la LX Legislatura los obligará a ajustarse en varios rubros y ser austeros en el manejo de los recursos, por lo que una vez inicien de lleno con sus actividades, realizarán un análisis para organizarse y sacar adelante su trabajo.
De antemano, aseveró que la limitante económica no frenará el trabajo legislativo, pues la mayoría de los nuevos legisladores traen consigo temas que han consensuado con todos los integrantes de su bancada, por tratarse de iniciativas que tienen que ver con el bienestar común de los tlaxcaltecas.
"No estuvo en nuestras manos etiquetar el presupuesto para el 2014, pero debemos trabajar con lo que tenemos presupuestado... tendremos que hacer una revisión exhaustiva de los números para realizar los ajustes, porque forzosamente tendremos que analizar cómo se le va a hacer con los incrementos salariales tanto para el personal de base como los de confianza", refirió.
Reconoció que pondrán atención en este rubro, pues aunque el Congreso recibirá exactamente la misma cantidad de recursos que en 2013, los salarios de los trabajadores deben tener un incremento que no podrá postergarse, además de que la mayoría de los diputados tienen la intención de mejorar las condiciones económicas de los secretarios técnicos, quienes a pesar de tener una elevada carga de trabajo, sus ingresos son bajos.
Aceptó que el presupuesto para 2014 es acotado, además de que aún desconocen si la LX Legislatura les heredará un déficit económico, lo que vendría a generar mayor preocupación, pues tendrían que efectuar mayores ajustes.
Confió en que los diputados salientes cumplan con su palabra de dejar abatido el déficit que enfrentaban, tal y como lo han manifestado públicamente, aunque la información real la tendrán en sus manos hasta el próximo 31 de diciembre, una vez que hayan iniciado de lleno con sus funciones como legisladores.
Durante el análisis y discusión del presupuesto de egresos, fue el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Fortunato Macías Lima, quien advirtió que la asignación de recursos sin ningún incremento para 2014 tenía el objetivo de "arrodillar a la siguiente Legislatura ante el gobierno del Estado", pues ante la falta de recursos, tendrían que solicitar el respaldo del mandatario.
De hecho, para 2014 también fue eliminada la partida de 32 millones de pesos de la que disponían los legisladores para gestionar obra pública en los municipios de sus distritos hasta por un millón de pesos cada uno.