- Gobierno
A pesar de que les fue negada la suspensión provisional, un juzgado federal admitió a trámite el amparo promovido por cinco particulares en contra de las reformas aprobadas por la LX Legislatura local al Código Civil, el de Procedimientos Civiles y a la Ley Municipal de Tlaxcala, que entre otras cosas, quitó a los 60 munícipes la facultad de designar al titular del Registro Civil y realizar la recaudación de estos ingresos.
Se trata del Decreto 198, aprobado por el pleno del Congreso el siete de noviembre de 2013, cuando en medio de errores por parte del entonces presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios Aguilar, las reformas a los ordenamientos antes citados fueron aprobadas por mayoría de votos a través de una sesión que se prolongó por tres días, pues aunque la iniciativa fue presentada el cinco de noviembre, los diputados opositores lograron frenarla.
No obstante, en esta semana Miguel Ángel Carvajal, Fidel Cortés, Juana Torres, Rosalina Cruz y Yuliana Romero Mena, promovieron un amparo ante juzgados federales del Vigésimo Octavo Circuito, en contra de estas reformas, por considerar que se trata de acciones que afectan sus intereses.
En los conceptos de violación, los quejosos señalan estar en desacuerdo con las reformas realizadas a los artículos 555, 556 y 557, así como el noveno transitorio del Código Civil, pues consideran que la medida perjudica a los municipios al retirarles la facultad de nombrar a los oficiales del Registro Civil, así como la recaudación de los ingresos por este concepto.
En su solicitud de amparo, los demandantes hicieron valer la figura del control difuso, consistente en que la resolución que emitan los juzgados federales aplique para todos los que directa o indirectamente sean afectados por esta medida; es decir, que si la resolución final les llegara a favorecer, sus efectos deberán aplicarse para los 60 ayuntamientos.
Otros artículos que fueron atacados son el 1422, 1428, 1429, 1431, 1433, 1434, 1436 y 1440 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala.
Las reformas aprobadas el siete de noviembre por el Congreso local se realizaron en medio de errores por parte del presidente de la Mesa Directiva, Tulio Larios Aguilar, quien sometió a votación del pleno el artículo 555 del Código Civil y no el 556, que fue el que se había reservado tres días antes, pero aunque fue advertido de esta situación, el representante legal hizo caso omiso y no corrigió este error que lo dio como válido.
Incluso, el entonces presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp) de la LX Legislatura, Juan Javier Potrero Tizamitl, advirtió que de concretarse dicha reforma, lo único que propiciarán sería la promoción de amparos por parte de los ayuntamientos o particulares que se sintieran afectados.
Con las reformas, municipios como Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco y Huamantla, dejarán de percibir en este 2014 entre cinco, 2.8, 2.6 y 2.8 millones de pesos.
Deja Marco Antonio Díaz Registro Civil
En tanto, por así convenir a sus intereses, Marco Antonio Díaz Díaz, renunció ayer a la Coordinación del Registro Civil.
Registran oficinas del Registro Civil retraso en actividades
A todo esto, habitantes de diferentes municipios alertaron sobre la falta de funcionamiento de las oficinas del Registro Civil en algunos municipios ya con el manejo por parte del gobierno del Estado.
Por citar algunos ejemplos, en Nativitas las oficinas permanecen cerradas, al igual en que en Tepetitla, Ixtacuixtla y en Chiautempan hubo retrasos, en Yauhquemehcan hasta ayer fue regularizado el servicio, mientras que solo en Tlaxcala y Apizaco reportaron el inicio de actividades sin contratiempos.
Espero la resolución de amparo: Vicente Hernández
En tanto, el alcalde Vicente Hernández Roldán dijo que esperan la resolución a una amparo que interpusieron algunos alcaldes de la entidad para que ese derecho vuelva a los municipios.
Explicó que como abogado tiene que sujetarse a la reforma, pero como presidente municipal opina que es inadmisible porque no es viable, debido a que están convirtiendo un gobierno centralista cuando se debe fortalecer el federalismo.