• Salud
  • Reforma
Una toalla sanitaria y un condón se convierten en Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos: Coeprist

Condones y toallas sanitarias escapan a la regulación de residuos establecida por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), pues no son desechos generados en un establecimiento médico.

Hoteles, moteles y hogares depositan esta clase de residuos a las redes del drenaje.

Éstos van a parar a plantas de tratamiento de aguas residuales, cuerpos de agua y rellenos sanitarios y representan riesgos para la salud pública cuando quien los usó tiene alguna enfermedad de naturaleza infectocontagiosa.

Justo Vázquez, titular de la Coeprist, reconoció que una toalla sanitaria y un condón se convierten en Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) cuando son portadores de virus, por lo que deben regularse bajo la norma mexicana 087.

Sin embargo, aceptó que no tienen ningún tratamiento especial, pues al ser generados en hogares o comercios la responsabilidad de darle la correcta disposición final recae en quienes los usan.

La Coeprist vigila el manejo de residuos peligrosos sólo dentro de hospitales y establecimientos con servicios médicos, señaló.

"Si hay un domicilio que genera toallas sanitarias, la Coeprist no puede hacer nada. No tenemos ese alcance, no vigilamos casas ni personas", aseveró.

Incluso, amplió la lista de desechos peligrosos a los líquidos de diálisis peritoneal que desechan los enfermos renales o a los pañales desechables.

"Condones, toallas sanitarias, pañales, tendrían que entrar en un tratamiento diferente, aplicar un plan de manejo para inactivarlos y que no hubiese riesgo para la salud de la población, pero desafortunadamente no existe", expresó.

La norma 087 refiere que los desechos que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infectocontagiosa no deben de ser considerados RPBI.

Vázquez señaló que hay virus que sobreviven a los cambios de temperatura y que incluso se reproducen en condiciones de humedad.

"Por ejemplo en los preservativos, el uso por personas con enfermedades infectocontagiosas el virus pudiese persistir y esto desafortunadamente nos pone en mayor riesgo", destacó el funcionario.

Vázquez consideró necesario reformar las leyes sobre el manejo de RPBI y llamó a la gente a ser responsable de sus desechos.

Tags: