- Municipios
Debido a anomalías en la entrega recepción por parte de la autoridad municipal saliente y por indicaciones del Órgano Superior de Fiscalización, la apertura de oficinas administrativas del Ayuntamiento de Calpulalpan se realizara a partir de hoy paulatinamente y durante el transcurso de esta semana reestableciendo así gradualmente los servicios a la ciudadanía Lo anterior fue manifestado por el alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldan.
El presidente municipal de Calpulalpan informo que en base a esta situación, se creo un plan de contingencia, y en consecuencia las áreas básicas que brindan atención a la ciudadanía como lo son; Seguridad Publica y Servicios municipales se encuentran laborando con normalidad desde el pasado 1 de enero, fecha en que las nuevas autoridades tomaron posesión oficialmente.
Indico que, las áreas restantes se Irán abriendo paulatinamente, dependiendo de los acuerdos que se tomen conjuntamente con el Órgano Superior de Fiscalización.
Dijo que este día serán abiertas las áreas de la comisión de agua potable y alcantarillado municipal CAPAM, tesorería municipal, Obras públicas, secretaria del Ayuntamiento y Juzgado municipal, quedando pendientes algunas dependencias municipales las cuales iniciaran formalmente actividades en el transcurso de esta misma semana.
En cuanto a quienes dirigirán las diferentes direcciones y jefaturas de área, menciono que están analizando los perfiles adecuados de quienes fungirán como directivos de la presente administración, quienes también en el transcurso de esta semana serán presentados a la opinión pública después de ser ratificados en sesión de cabildo.
Lamentó el hecho de que la entrega recepción no se haya realizado conforme a la ley y el compromiso adquirido por la pasada administración ya que de siete fases que se establecieron solo se respetaron las dos primeras, encontrando una serie de irregularidades en el área de obras públicas, tomando ya las medidas pertinentes en ese aspecto.
Resalto que las arcas municipales se recibieron vacías además que contrariamente a lo declarado por el ex alcalde Erick Márquez García, se encontró con que la mayoría de empleados de confianza de la pasada administración no les fueron pagados sus prestaciones de ley como finiquitos, prima vacacional y en algunos casos aguinaldo, situación que será determinada personalmente con cada uno de los referidos trabajadores. Menciono que sin haber persecución actuara de acuerdo al marco de la ley en todas y cada una de las anomalías detectadas.
Hernández Roldan manifestó el sistema de contabilidad de la tesorería municipal fue sustraído por personal de la anterior administración y que por el momento el Ayuntamiento cuenta en sus arcas con la cantidad de 58 Mil pesos, producto de la recaudación de pagos por concepto de impuesto predial y permisos a comerciantes por el día de reyes, empero los acreedores han iniciado los reclamos por pagos de servicios, como el pago a la comisión federal de electricidad por un monto superior a los 700 Mil pesos, por tal situación ha iniciado ya la gestión para recibir a corto plazo los recursos municipales correspondientes al cuarto reajuste trimestral por parte desgobierno del estado, lo cual vendría a aliviar en algo esta situación.
Afirmo que será el lunes de la próxima semana como limite, cuando la totalidad de las direcciones, coordinaciones y jefaturas de área del municipio cuenten ya con un titular y el funcionamiento de las mismas sea el normal, pidiendo la comprensión de la ciudadanía en general por estos inconvenientes que se dieron fuera de su competencia.