- Gobierno
No obstante que el titular de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano anunció la limpieza de 65 kilómetros de la red carretera, falta por atender más de 700 kilómetros, que se han convertido en tiraderos.
La vialidad empeora y sus condiciones, mientras autoridades se cruzan de brazos.
Dependencias federales y estatales se echan la bolita además de basura, hay chatarra a consecuencia de los accidentes ocurridos en la vialidad.
Los derechos de vía y terrenos aledaños de la carretera y en los arroyos se pueden ver escombros de pedazos de muros de concreto que fueron retirados de la carretera.
A la orilla de la autopista a San Martín Texmelucan, en los límites con los arroyos cercanos, hay basura y chatarra a consecuencia de los accidentes ocurridos en la vialidad.
Pese al anuncio realizado en días pasados, en el sentido de que para mejorar la imagen del estado y promover una cultura de cuidado al medio ambiente entre la población, la Secoduvi limpió 65 kilómetros de la red carretera estatal, donde ha recolectado unas 60 toneladas de basura.
Romano Montealegre dijo que el departamento de “Atención Social y Apoyo con Maquinaria”, de la Secoduvi, realiza periódicamente estas labores de recolección de plásticos, cartón y vidrio.
Acciones, sostuvo, realizadas en camellones y en los derechos de vía, aunque también se lleva a cabo poda de maleza; sin embargo el funcionario no aclaró sobre los otros tramos carreteros que faltan.
Dijo que los tramos que fueron atendidos fueron bulevar Ocotlán-Gasoducto, El Molinito-La Magdalena Tlaltelulco, Camino Real-Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala-La Trinidad, Ixtacuixtla-Atotonilco, Tetlatlahuca-San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, entre otros.
Sin embargo faltan más de 700 kilómetros en donde desde hace más de dos años no han llegado las brigadas de limpieza, razón por la que las carreteras parecen muladares.
Felipe Barrios Herrera, Héctor Gutiérrez Ortega y Brayan Muñoz González vecinos de Ixtacuixtla, en la región de Popocatla, indicaron que Roberto Romano siempre busca justificarse saliendo en las fotos, pero su trabajo deja mucho que desear.
Indicaron que además de la basura, en los tramos carreteros que según el funcionario se han bacheado y hasta reconstruido, el material que se aplica es de pésima calidad, al grado de que ya hay baches.
Y eso que falta para que inicie la temporada de lluvias.
Recordaron que hace dos años, al concluir su gestión, el ex gobernador Héctor Ortiz, aplicó más de 800 millones de pesos para dejar en inmejorables condiciones la red carretera estatal.
Sin embargo al inicio de este gobierno, apenas entró en funciones el titular de Secoduvi, dijo que las carreteras estaban en muy mal estado, situación que no es creíble ya que hay la sospecha de un pésimo empleo de los recursos.
Pidieron a los diputados locales o federales y hasta a las senadoras que investiguen todo lo relacionado con el mantenimiento de la red carretera estatal.
Para que Roberto Romano explique cuanto le pago a las 80 gentes que supuestamente limpiaron los 65 kilómetros de carretera, porque el manejo de las cifra en la Secoduvi no corresponde a la realidad.
Además de investigar la calidad del material de revestimiento, que una empresa externa les realice las pruebas de calidad y que los resultados se hagan públicos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que llegan para las carreteras estatales.