- Política
De cara a la celebración de la elección extraordinaria por la alcaldía de Acuamanala para el 23 de febrero próximo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya comienza a observar vicios que podrían favorecer a Acción Nacional.
De acuerdo con el representante PRI ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Leonel Ramírez Zamora, hay indicios de que el Consejo General de este organismo autónomo se inclina a las recomendaciones del PAN, toda vez que a través del consejero Mario Cervantes Hernández, se pretenden imponer plazos de campañas que ponen en desventaja a las demás fuerzas políticas.
Recordó que la propuesta del Consejo es que se desarrollen 12 días de campañas, pero el albiazul solo considera 10 según su representante, José Félix Solís Morales; sin embargo, eso solo favorece al PAN y al Movimiento Ciudadano, ya que sus candidatos fueron los más mediáticos pues se disputaron el triunfo hasta los tribunales federales.
Por si fuera poca, acusó que el IET pretende que en caso de conformarse una coalición electoral se daría un plazo de cinco días para registrarla, cuando previo a la elección ordinaria del 7 de julio de 2013 fue de tres días y en el caso de Acuamanala no hubo ninguna; además, consideró que lo correcto son 14 o 15 días de campañas como mínimo.
Por lo anterior, dijo que esa “cargada” en el seno del Instituto Electoral a favor del PAN la denunciará el viernes en sesión del Consejo General.
“Pareciera que al IET no le interesa que el tema de la difusión de las elecciones se realice en Acuamanala y en la sesión del viernes (próximo) vamos a proponer que se amplíe el periodo de campañas”, comentó Ramírez Zamora.