- Congreso
Diputados locales del PAN, PAC y PT abandonaron la sesión ordinaria donde el PRI, PRD, PANAL, PVEM, MC y PS, los mayoritearon tras repartirse las principales comisiones ordinarias y cargos directivos del Congreso, no sin antes evidenciar a sus compañeros que solo los utilizaron para lograr espacios y prebendas.
El primero fue el diputado panista Ángelo Gutiérrez quien lamentó la fractura del G-18 que inicialmente había agrupado a 18 diputados de seis fuerzas políticas, en contra del gobernador Mariano González Zarur; “ojalá compañeros del PRD hagan valer la carta que firmaron hace unos días para no permitir la injerencia de actores externos de la vida de este Congreso del Estado”.
Recordó a sus compañeros de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Socialista (PS) y Movimiento Ciudadano (MC) que traicionaron el acuerdo signado con antelación; “no debemos olvidar que el poder de la seducción se impone y esto provoca que caigamos en la animalidad’”.
Lamentó además; “las practicas intolerantes y políticas que hoy pretenden imponer la voluntad de solo unos cuantos”, tras el agandalle sufrido, de ahí que puntualizó que los diputados del PAN tienen la dignidad de poder ver de frente al pueblo tlaxcalteca y pugnar por decisiones a favor del pueblo de Tlaxcala “no solo saciar instintos bajos”
Por su parte, el diputado Serafín Ortíz Ortíz sostuvo que no pueden haber buenas tardes en Tlaxcala cuando la inclusión de las demás fuerzas políticas fue soslayada; “ha existido un trabajo desordenado, un sectarismo y una actitud excluyente de las minorías hoy ganaron las mayoría e hicieron perder al pueblo de Tlaxcala”.
El ex rector de la UAT repudió que existan diputados con bajas convicciones mismas que coadyuvan a la ingobernabilidad; “a mí me da vergüenza que haya diputados de bajas convicciones que lo único que hacen es confrontar al pueblo de Tlaxcala…dudo mucho que prevalezcan las mayorías con actitudes victoriosas y prepotentes que generan la ingobernabilidad en Tlaxcala…lamentablemente se privilegiaron intereses del momento”.
Ortíz Ortíz cs pronunció porque haya una correcta fiscalización de los entes públicos y que no se beneficien a unos cuántos; “por intereses transitorios probablemente transitorios efímeros, esta soberanía tiene una responsabilidad con su pueblo fiscalizar y aplicar la correcta fiscalización de los recursos el pueblo necesita que se beneficie al pueblo”.
“No se olvide que la democracia es una moneda con dos caras uno se llama proceso de elección política y la otra se llama devolver satisfactores”, sostuvo.
En su oportunidad, el diputado del PRD Salvador Méndez Acametitla, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que fuera contemplado para la presidencia de la Comisión de Finanzas y dejarlo sin efecto en la de Asuntos Electorales ya que adujó que su profesión lo apuntala en ese cargo y no así a su compañera Eréndira Jiménez Montiel
Mientras los diputados del bloque opositor fijaban sus respectivas posturas, los integrantes de la fracción priista guardaron silencio en tanto el Presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia trataba de poner orden en la sesión.
Posteriormente, el diputado del Movimiento Ciudadano Refugio Rivas Corona dijo que su postura era a favor de los ciudadanos tlaxcaltecas, de ahí que puntualizó que la razón de llegar como diputados no se debía a intereses económicos o prebendas ya que se la rifaron en las calles de casa en casa.
“No venimos a saquear las arcas…este mensaje a los 19 diputados que ganamos de mayoría a los que fuimos a tocar casa por casa a los que sí sabemos las demandas de los tlaxcaltecas”, precisó en tribuna.
Incluso, exigió al Presidente de la Mesa Directiva una contestación formal, tras desconocer a Baldemar Cortés Meneses como coordinador de MC ya que el pasado lunes entregó de manera oficial de las acciones a seguir ya que consideró como una violación, la designación de Cortés Meneses.
Por su parte, la diputada del PAC Evangelina Paredes esposa del ex diputado Bernardino Palacios recriminó que los integrantes del desaparecido G-18 hayan faltado a su palabra a cambio de espacios y comisiones; “mi voto a favor de los ciudadanos de los diputados que tiene palabra y que saben respetar su firma y su palabra”
La diputada aliancista aseguró, que l@s traidores al bloque opositor al PRI, no conocen la dignidad ni la democracia; “nos da vergüenza a las mujeres…parecen viejas los que firmaron un documento y no respetaron”.
Mientras que el diputado del PT Silvano Garay Ulloa, de entrada ofreció una disculpa a los asistentes a la sesión por no haber sesionado de manera puntual la sesión; “esto demuestra el desaseo parlamentario que se ha llevado a cabo aquí en Tlaxcala”.
El petista puntualizó en el Pleno que a pesar de haber sido excluido de las comisiones y órganos directivos, van a continuar la lucha aquí y donde se pueda, no es posible que la segunda fuerza fuera dejada fuera; “el día de hoy se pudo haber llegado a un consensos de 32 diputados…tres fuerzas políticas estamos fuera de comisiones a pesar de que se dijo que iba a ser incluyente demostró lo contario”.
“Tuvimos la gran oportunidad con la firma de un documento de que hubiera una división de poderes, no vamos a admitir más situaciones ilegales…estamos dando un mal mensaje al pueblo de Tlaxcala…estamos ante un gandallismo del cual veníamos huyendo, vamos a seguir luchando por mayor inclusión mas no exclusión”, resaltó el Legislador.
Luego de haber concluido la primera ronda de posturas, el diputado del PAN Humberto Macías intentó hacer uso de la tribuna, sin embargo le fue negada su participación por su compañero de bancada Roberto Zamora ya que los priistas y sus aliados consideraron que estaba completamente discutido el tema.
Tras lo anterior, procedieron a retirarse junto con diputados del PAN, PAC y PT, empero, alcanzó a mencionar su inconformidad por el mayoriteo sufrido; “antes de que se vote este atropello”.
A pesar de los reclamos de diputados del grupo opositor al PRI, la fracción priista junto con sus aliados se salieron con la suya al dividir a los legisladores opositores, sin embargo tuvo que ser necesaria la operación política de Mario Armando Espinosa, ante la falta de capacidad del líder de la bancada priísta, Marco Antonio Mena quien después de varios días no pudo hacerlo.