• Municipios
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Se presume que miembros de la delincuencia buscan extorsionar a esas autoridades, dijo Fragoso

La titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez, reveló que al menos tres de los 60 presidentes municipales de Tlaxcala han sido objeto de amenazas de muerte por parte de delincuentes que buscan extorsionarlos vía telefónica, por lo que hizo un llamado a las nuevas autoridades a no caer en el juego de estos hampones que solo tratan de sacar provecho por el inicio de su gestión.

La información fue dada a conocer a los munícipes durante la reunión a la que fueron convocados por el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, quien les dio a conocer todo lo relacionado a los montos económicos que recibirán en este primer año de su administración.

De acuerdo con la información proporcionada por algunos alcaldes que estuvieron presentes en el encuentro realizado la mañana de ayer en conocido restaurante de la ciudad, fue al término de la reunión cuando los titulares de la Pgje y de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alicia Fragoso Sánchez y Miguel Moctezuma Domínguez, respectivamente, hicieron acto de presencia en este lugar.

Sin preámbulos, manifestaron que la procuradora hizo uso de la palabra para informar que, hasta el momento tienen tres reportes de presidentes municipales que han recibido llamadas de extorsión a cambio de la entrega de fuertes cantidades de dinero.

Sin revelar los nombres de los munícipes, los conminó a estar atentos a esta situación y que la hagan extensiva a todos los integrantes de su Cabildo, así como a los de su gabinete, para evitar caer en el juego de estos maleantes.

Fragoso Sánchez explicó que el "modus operandi" de estas bandas de delincuentes es a través de llamadas telefónicas en las que se presentan o hacen pasar como gestores de obra pública o representantes de algunos diputados federales.

Por el interés en estos casos, las llamadas son remitidas de inmediato a los presidentes municipales, a quienes comienzan a extorsionar con amenazas de muerte en su contra o de los integrantes de su familia, sino entregan fuertes cantidades de dinero, además de que se autonombran como representantes de algunos cárteles del narcotráfico.

La titular de la Pgje brindó un número de emergencia a los presidentes municipales, para que en caso de recibir este tipo de llamadas las reporten de inmediato, además de haber dado algunas recomendaciones para que en caso de ser objeto de estas extorsiones telefónicas, cuelguen de inmediato.

 Apenas el pasado dos de enero el titular de la Segob, Miguel Moctezuma Domínguez, confirmó que a unas horas de haber rendido la protesta de ley como alcalde de Natitivas, la casa de Cuauhtémoc Barranco Palacios fue baleada por un grupo de desconocidos.

La denuncia fue presentada por familiares del nuevo presidente municipal ante el agente del Ministerio Público, quienes  señalaron que localizaron entre cuatro a cinco impactos de bala en la propiedad.

Tags: