- Municipios
Luego de la detención del ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Tocatlán José Carmen Hernández Morales el pasado jueves por extraer materiales pétreos, un convenio de colaboración entre ejidatarios evidenció que si se contaba con la autorización para extraer material de la barranca “El Potrero” ya que no cuentan con recursos para los trabajos de mantenimiento.
De acuerdo al documento, firmado por; el comisariado ejidal Isidro Contreras Montiel, el Presidente del Consejo de Vigilancia Gumercindo Ruíz Avendaño y el ejidatario José Carmen Hernández Morales justificó la extracción de; “arena de las barrancas y caminos del ejido”.
Cabe resaltar, que en el convenio de colaboración no se especifica fecha, empero, en el mismo le autorizó al petista la extracción de materiales pétreos, debido a que; “el ejido no cuenta con los recursos propios para pagar estos trabajos y se compensara con este material al compañero ejidatario”.
Es de mencionar que en los acuerdos signados, el ejidatario José Carmen Hernández se comprometió; “a realizar trabajos de aportación del ejido en la habilitación del bordo de tierra compactada el cual será cubierto con geomembrana”.
“Dicha aportación consiste en apoyo con materiales como son; grava, piedra, así como trabajos con maquinaria y camiones para mover tierra y materiales y si es necesario la nivelación de terrazas para que haya una mejor captación de agua y protección del bordo”, precisó el documento.
Sin embargo, José Carmen Hernández Morales fue acusado de sustraer materiales pétreos por lo que fue detenido puesto a disposición en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Es de mencionar que tras su detención provocó que familiares, amigos y seguidores causaran destrozos en la alcaldía así como la quema del portón del palacio municipal y de una patrulla municipal el pasado jueves, que derivó además en la detención de más de una docena de pobladores por los actos vandálicos.