• Gobierno
Con un laboratorio móvil, la dependencia realiza pruebas de calidad

La Contraloría del Ejecutivo (CE) realizó, en lo que va de la administración estatal, más de 12 mil supervisiones de obra pública en entidades de carácter estatal y municipal, a efecto de constatar su calidad y garantizar la transparencia de los recursos aplicados.

Jorge López Márquez, director de Supervisión, Fiscalización, Control y Auditoria de la CE, enfatizó que como parte de las acciones coordinadas con el Gobierno Federal, se lleva a cabo de manera constante la revisión de los procesos de licitación de obra pública que se ejecuta en el Estado.

Refirió que la administración estatal adquirió equipo técnico para la supervisión de la obra pública, que sirvió para equipar el laboratorio móvil, el cual ha permitido a la dependencia realizar ensayos en los sitios donde se ejecuta.

Apuntó que esta unidad sirve de apoyo técnico y a través de la tecnología se supervisan las obras de dudosa calidad, mediante pruebas que no dañan las estructuras.

López Márquez remarcó que este equipo de la Contraloría cumple con las normas elaboradas por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (Onncce).

 Por otra parte, el funcionario detalló que en estos tres años de trabajo, la Contraloría del Ejecutivo ha practicado 89 auditorías a obra pública y programas sociales. En este mismo lapso también ha realizado 730 licitaciones en dependencias, organismos públicos descentralizados y en municipios.

Finalmente, el responsable del área de supervisión de obra pública, precisó que desde el nivel federal se implementó el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública, para que quienes realicen estas acciones cumplan con las diferentes disposiciones de ejecución.