- Apizaco
El ex síndico de Apizaco, José Luis Mejía, se deslindó de las posibles irregularidades cometidas en la recta final de la administración del panista Orlando Santacruz Carreño, a través de un escrito enviado al Congreso local afirmó que desconoce el contenido de la cuenta pública correspondiente al último cuatrimestre del 2013.
En el documento dirigido al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, el ex funcionario municipal enumero presuntas irregularidades como la asignación ilegal de obras así como su desconocimiento respecto al uso y destino de las partidas administradas en los últimos cuatro meses del gobierno panista.
En la exposición de motivos, Martínez Mejía refiere que desde el mes de septiembre desconoce el estado que guardó la cuenta pública, así como su estado físico por lo que no descartó la posibilidad de que la documentación fue sustraída del edificio de la tesorería municipal en la víspera del proceso de entrega recepción.
Asimismo, relata que hay la “presunción” de otras irregularidades como la asignación de contratos, fianzas y el pago de obras correspondientes a recursos provenientes de Conade en las comunidades de Santa María Texcalac y el cerrito de Guadalupe; a Conaculta que correspondería a la segunda etapa de la Casa de Música; bacheo que no presentó ningún avance.
Además denunció que en los últimos días de diciembre de 2013 de manera indebida la anterior administración realizó diversos cobros por impuesto predial correspondiente al presente ejercicio fiscal.
Dicha situación dijo es “improcedente porque son recursos amparados en una ley de ingresos que aún no entraba en vigor, y corresponde a la siguiente administración “.
Abundó que la tesorería municipal expidió recibos “provisionales sin requisito fiscal”, situación que –aseguró- debe ser expuesta en la cuenta pública de la demarcación.
Acusó que al cierre de la administración, la Comuna hizo la asignación directa de obras públicas, como acciones de bacheo, lo cual contraviene la legislación.
Ante dichas irregularidades, solicitó la intervención del OFS, a fin de que se investigue dichas anomalías y se deslinde responsabilidades.
“Las irregularidades señaladas bajo ninguna circunstancia pueden ser imputadas a mi persona en mi calidad de Síndico municipal del periodo comprendido de mayo a diciembre de 2013”, concluyó.