• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Ante la negativa del PRI de reasignar las comisiones legislativas, esas bancadas recurrirán a los tribunales.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Acción Nacional (PAN), Serafín Ortiz Ortiz y Humberto Macías Romero, respectivamente, anunciaron que ultiman los detalles para iniciar con los procesos de impugnación ante los tribunales en contra de la distribución parcial de las comisiones ordinarias que el PRI y sus aliados llevaron a cabo.

El coordinador de la bancada del PAC, aseveró que aun cuando el PRI les ha ofrecido la titularidad de las seis comisiones restantes, tanto los integrantes de su bancada como los representantes del Partido del Trabajo (PT) y uno de Movimiento Ciudadano (MC), han acordado que no aceptarán ninguna de éstas.

"Por supuesto que vamos a emprender una acción legal, pues independientemente de que yo no quiero ninguna comisión, vamos a proceder porque institucionalmente deben ser respetuosos, aquí no se vale el mayoriteo burdo, por lo que nos vamos a ir a los tribunales", mencionó.

Serafín Ortiz indicó que los diputados de los tres partidos que han coincidido, PAC-PT y uno de MC, han decidido no aceptar ninguna de las comisiones que quedan, por lo que a más tardar en los próximos días estarán promoviendo posiblemente una acción de inconstitucionalidad, aunque aún exploran otros escenarios como recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Humberto Macías Romero, indicó que también ya tienen un avance sobre el recurso legal que promoverán, aunque será hasta mañana cuando definan claramente la vía por la que procederán, pues no están dispuestos a permitir que el PRI y sus aliados incurran en este tipo de abusos.

"El PRI ha repartido las comisiones como se le ha antojado, pero nosotros no vamos a ser comparsa de eso... como segunda fuerza política en el Congreso debemos estar incluidos en las comisiones y no en las que quieran, sino en las que nos corresponden", indicó.

Macías Romero responsabilizó a los priistas de que en este momento, el Congreso local incurra en una omisión legislativa, pues derivado de sus abusos y a pesar de ya haber vencido la fecha para haber realizado la distribución de las 26 comisiones, al menos seis comisiones continúan acéfalas.

 Las comisiones donde no se designaron presidentes ni vocales son las de Corrección y Estilo; Derechos y Cultura Indígena; Gestoría, Información y Quejas; Honor y Justicia; Información Pública y Protección de Datos Personales; así como en la de Biblioteca, Archivo y Asuntos Editoriales.

Tags: