- Municipios
El presidente de Tzompantepec, Víctor Castro López, confió en que el fallo que emitirá el Juzgado primero de Distrito por el recurso de amparo interpuesto con el propósito de devolver la facultad para que en los municipios sean los propios ediles quienes nombren a los jueces del Registro Civil, será a favor, por lo tanto se hará valer el termino constitucional en materia de autonomía municipal.
Declaró que la resolución del órgano jurisdiccional de primera instancia en materia federal podría darse a más tardar la siguiente semana, por lo que no descarto que se le otorgue a la comuna la razón jurídica y, estarán en condiciones de nombrar al juez del registro civil en este lugar.
Es cuestión de esperar dijo, no obstante subrayó que el recurso legal interpuesto está bien fundamentado.
Opinión que compartió el secretario del Ayuntamiento, Jorge Montiel quien enfatizó que el dictamen logrará impactará en el resto de los municipios de Tlaxcala, en donde más del 70 por ciento ha aceptado dicha medida oficialista.
Castro López lamentó el hecho de que los presidentes municipales que, hasta hace algunas semanas se habían mantenido dentro del acuerdo para interponer los amparos, se “echaran para atrás”.
Situación a la que llamó una imposición originadas por la legislatura anterior al reformar los Códigos Civil y de Procedimientos.
Entre los que refirió, Mazatecochco quien se había pronunciado en contra de la centralización para el nombramiento de los jueces del registro civil.
Refirió que hasta el momento las actividades de estas oficinas en Tzompantepec se registran con normalidad, brindando atención y orientación; mientras que los trámites por nacimientos y defunciones deben realizarse hasta la ciudad de Tlaxcala.
Cabe mencionar que dicho recurso de amparo se suma al interpuesto en días pasados por cinco ciudadanos tlaxcaltecas, quienes de igual manera recurrieron a la protección de la justicia federal por considerar que existe una afectación a la autonomía de los municipios.
No obstante durante estos últimos días en varias comunas de la entidad han salido a flote inconformidades de ciudadanos, quienes tienen la necesidad de realizar trámites, ya sea por nacimientos o defunciones.