• Seguridad
  • Juan Vázquez
Habrían arribado ayer a instalaciones militares en Tlaxcala.

Al menos medio centenar de policías municipales de los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingan, pertenecientes al estado de Michoacán, habrían arribado ayer a instalaciones militares en Tlaxcala, luego de que fueran retenidos por elementos castrenses en la región de tierra caliente de aquella entidad costera, derivada de las acciones del gobierno federal por la operación de los grupos de autodefensa.

La información trascendió anoche, a través de algunos medios de comunicación electrónicos, en cuya versión los familiares manifestaban su preocupación por la situación que mantienen los ex uniformados.

Hasta el momento ninguna autoridad, tanto de la XXIII Zona Militar en Panotla, como del 80 Batallón de Infantería de Tlaxco, han querido proporcionar información alguna al respecto, registrando total hermetismo y riguroso control de los accesos.

La incertidumbre que viven los familiares ocasionó que tuvieran que trasladarse en grupo durante noche y madrugada de hoy para saber sobre la situación real del grupo de policías, luego de su retención en el inicio de la presente semana.

Sin embargo por temor a una situación mayor se han negado a emitir alguna opinión clara al respecto; en cambio suelen comentar entre ellos sobre actos represivos que puedan vivir por parte de los  integrantes de las organizaciones criminales en Michoacán, básicamente de los conocidos como templarios.

Por otra parte, piden que el ejército les brinde las facilidades necesarias para conocer, tanto de su integridad física como de situación legal.

Cabe mencionar que en dichas emisiones noticiosas incluyeron la versión del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la detención de Joaquín Negrete Alias el “Allegretti” y Jorge Fabián Quezada Andrade, en acciones por separado de la Policía Federal, horas después de la determinación del gobierno de la república por reforzar la seguridad en Michoacán.

El funcionario federal dijo que serían trasladados a Tlaxcala para su examinación y capacitación.
 
  

Tags: