• Gobierno
  • Gerardo Santillán
No le preocupa cómo será recordado al final de su mandato, sino entregar un mejor estado

En vísperas de la aprobación de la Reforma Política a nivel federal, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, criticó la intromisión que instancias federales cometen en los estados porque vulneran su autonomía.

No obstante, reconoció que eso es propiciado por las propias autoridades o los actores sociales, que han replicado modelos nacionales en diversas materias como las electorales, derechos humanos y acceso a la información pública.

Durante su mensaje que ofreció en el informe de actividades que rindió el presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Justino Hernández, el mandatario dijo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) significa un “monstruo” cuya creación los gobernadores no saben qué representará, pues hasta donde se sabe, los magistrados electorales tendrán que ser designados por una instancia federal sin que se respeten los procedimientos locales.

Otro ejemplo de la intromisión – refirió – es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues si un ciudadano recurre a su par estatal y no le satisface la resolución, recurren de inmediato a la primera instancia que puede determinar otra cosa.

Asimismo es el caso del tema de la transparencia, pues las determinaciones de las comisiones de los estados también pueden ser recurridas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Como ha sucedido desde la semana pasada rindió su informe ciudadano, González Zarur aclaró que si bien su mandato constitucional fenece el 31 de diciembre de 2016, no quiere decir que no se vaya antes porque es humano y no tiene la vida comprada.

Por esa razón, agregó, “no entiendo por qué en las entrevistas de los últimos días me preguntan que cómo me gustaría ser recordado, y yo contesto que eso es lo que menos me importa, porque los hombres somos de paso y yo quiero entregar un estado en mejores condiciones de las que recibí”.

Para concluir, pidió a los presentes dejar atrás las denostaciones y la diatriba porque no conducen a nada, no así la crítica constructiva.

Tags: