- Tlaxcala
"Auxilio, auxilio, salven la vida de mi esposo por favor está sufriendo un ataque al corazón, es hipertenso, hagan algo por favor"
Son los gritos desesperados este jueves de Ana María en el interior del palacio municipal de la capital, mientras su esposo cae el piso y se lleva las manos al corazón.
Parece que no hay nada que hacer, pero de inmediato surgen por doquier personal de protección civil y funcionarios municipales capacitados quienes brindan ayuda y logran estabilizarlo de una crisis que no podía respirar, por lo que el ataque al corazón fue descartado.
De forma inmediata el esposo de Ana María tras ser establizado fue trasladado al hospital para su valoración médica.
Cabe destacar que con la finalidad de establecer una cultura de respuesta ante cualquier tipo de incidente, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala forma Brigadas de Emergencia, que incorpore a personal capacitado en dichas acciones.
El Coordinador Operativo de Protección Civil, Alán Rojas sostuvo que, “se crean este tipo de brigadas para que si llega a presentarse algún tipo de incidente el personal conozca cómo reaccionar”.
Este tipo de actividades son organizadas por la Dirección de Protección Civil del municipio, cuyo titular, Herón Berruecos Rodríguez ha instruido capacitar al personal del ayuntamiento en tareas de búsqueda y rescate, incendios, sismos, entre otras.
Los equipos formados en respuesta a emergencias, durante estos días, participarán en un Magno Simulacro a realizarse en el Ayuntamiento la próxima semana, en donde se contará con la participación de Protección Civil del Estado, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
Es de resaltar la colaboración y entusiasmo de los participantes, quienes serán los responsables de orientar y velar por la seguridad de empleados y personal que se encuentre en la alcaldía, ante cualquier tipo de emergencia.