• Tlaxcala
  • Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala
Autoridades llevarán a cabo un estudio para determinar si esa obra representa un riesgo para la población.

La polémica Asta Bandera Monumental construida en el ocaso de la administración del ex alcalde capitalino, Pedro Pérez Lira, será sujeta de un minucioso estudio por parte de ingenieros del Ejército Mexicano para saber si representa un riesgo para automovilistas y transeúntes, por ubicarse en una zona de tráfico continuo.

El asta inaugurada el pasado 30 de diciembre, de 50 metros de alto y con una bandera de 25 metros de largo por 14.30 de ancho, obra para la cual se invirtieron tres millones 874 mil 293 pesos del programa de Gasto de Inversión Municipal 2013 (GIM), fue severamente criticada por los habitantes al considerar que se trató de un "capricho" del entonces presidente municipal.

La tarde de ayer, tropas de la 23 Zona Militar y elementos policiacos del ayuntamiento de Tlaxcala se apostaron al pie del asta para llevar a cabo el arrío de la bandera monumental, la cual ya registra cuatro perforaciones, pero no lo lograron ya que durante la entrega-recepción no les dieron las llaves ni el control del sistema eléctrico para descenderla.

Fuentes del ayuntamiento de Tlaxcala informaron a El Sol de Tlaxcala que el alcalde, Adolfo Escobar Jardínez, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arriar el lábaro patrio y resguardarla en su cuartel, así como llevar a cabo un serio estudio de la construcción, ya que vecinos se han quejado de que con la quietud de la madrugada se escucha como vibra la tierra al ondear el aire la bandera.

Asimismo, revelaron que si dictamen corrobore que representa un peligro para la población tlaxcalteca por su errónea ubicación, será retirada del lugar para ser reubicada, mientras tanto, la bandera monumental no podrá ser izada.

Será este día, en punto de las 18:00 horas, cuando elementos de la Sedena arríen la bandera con los honores correspondientes, junto con autoridades municipales.

Una malograda promesa de campaña

Desde que era candidato a la alcaldía de Tlaxcala (2010), el alcalde Pedro Pérez Lira dijo que dentro de sus propuestas de campaña estaba construir un asta monumental con el objetivo de contar la capital cuente con monumentos que simbolicen el respeto y, al mismo tiempo, le otorguen identidad a la ciudadanía.

Pedro Pérez fue denunciado por intento de despojo y daño a propiedad ajena

Empero, fue hasta el 1 de octubre de 2013 en que el proyecto inició en las Escalinatas de los Héroes, mismo día en que elementos policiacos encabezados por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez, y por el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, suspendieron la construcción, con el argumento de que carecían de permiso para ejecutar la obra y causaron daño a las instalaciones de Radio Altiplano.

De paso, los efectivos detuvieron al encargado de la obra, César Cisneros Tlapale, así como a Alejandro Alvarado Gallegos, César Conde Ríos y Javier Patiño, todos empleados de la constructora "Grupo Stroy S. A. de C.V.", propiedad de José Eugenio Merchant Zamora, Incluso, la Pgje inició la averiguación previa correspondiente en virtud de que el ayuntamiento de Tlaxcala causó daños y pretendía despojar al Gobierno del Estado de la posesión a la estación denominada Radio Altiplano, ya que contrató a una empresa para que construyera un asta bandera en ese inmueble, pero sin contar con los permisos correspondientes y pretendían destruir parte del inmueble para iniciar la obra.

Tras acudir a declarar ante el agente del Ministerio Público, el alcalde reculó en su decisión de construir el asta en ese sitio y determinó suspender el proyecto.

La construcción fue precipitada

No obstante, el día 5 de noviembre de 2013 el ayuntamiento de Tlaxcala reinició la construcción, pero ahora en la avenida Independencia, entre Universidad y calle Ocotelulco.

Los trabajos efectuados fueron: preliminares, desplante de cimentación, estructura del asta, acabados e iluminación.

Pero a menos de un mes de que el alcalde inauguró la obra, acompañado principalmente por funcionarios de su administración y familiares, la bandera será retirada para llevar a cabo los estudios pertinentes y definir si fue factible su ubicación o no.

Tags: