- Tlaxcala
- Llama ayuntamiento a población esperar resultados de estudios.
El Secretario del ayuntamiento capitalino Víctor Briones Loranca sostuvo que el retiro de la bandera monumental ubicada en la Avenida Independencia de la capital del estado, fue atendiendo a la legislación en la materia y con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, por posibles riesgos en la construcción de la obra.
El funcionario municipal fue contundente al señalar que el arrío fue una decisión consensuada entre el ayuntamiento y el ejército mexicano para garantizar la seguridad de la población. “Nuestras acciones están basadas en la ley y no en caprichos, antes que todo está la seguridad de los habitantes y nuestro deber es prevenir los hechos, no lamentarnos”
Por ello llamó a los pobladores esperar los resultados que aseguren que la ubicación del asta no representa ningún tipo de riesgo a los habitantes del lugar.
La bandera será resguardada en la Zona Militar, en tanto se tengan los resultados de los estudios que llevarán a cabo peritos especializados.
Con fundamento en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1/o de Julio de 1999, la Secretaría de la Defensa Nacional es responsable del programa de la construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de las Astas Banderas y Banderas Monumentales, en coordinación con autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal, en cuyas claúsulas se especifica que las Direcciones de Ingenieros y de Industria Militar, previa evaluación de los proyectos, serán las encargadas de aprobar su construcción.
Derivado de lo anterior, y de acuerdo al oficio enviado por la zona militar a las ex autoridades municipales y las electas en su momento, la construcción del Asta Bandera Monumental referida no cumplió con los requisitos que el citado decreto establece y por lo tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional no avaló la construcción y funcionalidad de la citada obra.
La 23/a Zona Militar informó de los riesgos para la seguridad ciudadana que representa la edificación, toda vez que se encuentran viviendas alrededor, cables de alta tensión, vías de comunicación altamente transitadas y falta del espacio adecuado para el izaje y arriado de una bandera monumental de esas características.
Por ello afirmó Briones Loranca el ejército determinó retirar el símbolo nacional, en tanto no existan los estudios y dictámenes que permitan asegurar protección a la ciudadanía. “No podemos correr riesgos, se hará el estudio de viabilidad y sobre ello tomaremos decisiones en bien de la colectividad”