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El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con el periódico El Universal, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.
Resaltó que la propuesta de un pacto fiscal no obedece a ninguna percepción de que la Reforma Hacendaria genere problemas, “sino con la idea de que los cambios que se hicieron fueron positivos y que podemos comprometernos a no realizar cambios adicionales”.
Aunque advirtió que solo en caso de un choque extraordinario que desajustara las previsiones económicas y de ingresos del país, la Secretaría de Hacienda discutiría con los participantes del acuerdo para ver si es necesario un tipo de ajuste.
“Pero debería ser un choque extraordinario para plantear algún tipo de modificación, pero en los escenarios económicos de Estados Unidos, México o en los precios del petróleo no se prevén ajustes en los próximos años”, mencionó.
Al cuestionarle sobre la posición de la cúpula empresarial que pide un esquema de gravámenes más competitivos, como el ISR, o revisar las deducibilidades, respondió que el marco tributario actual es competitivo.
La Reforma Hacendaria que se aprobó contiene cambios como una nueva Ley del ISR, reduce deducibilidades, aplica tasas escalonadas para las personas con ingresos anuales más elevados, IVA de 16% en la zona fronteriza, impuestos a la comida con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, principalmente.
Sobre la inconformidad que han manifestado diversos grupos de la población por estas medidas, comentó que por lo general las reformas hacendarias no son populares, porque implican pagar más.
Aun cuando la autoridad pretende alcanzar un acuerdo con la población, reconoció que los contribuyentes tienen el derecho de sentar amparos y acciones legales contra la reforma si así lo consideran, pero que en todo momento se cuidó que la reforma fuera constitucional.
“Creemos que en lo general no deberíamos observar una erosión de la Reforma Hacendaria” y añadió que tienen registradas tres acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma y 10 casos de amparos, mismos que podrían aumentar en febrero cuando se presente la primera contribución.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la Secretaría de Hacienda debe comprometerse a revisar el esquema tributario actual y si hay impuestos que no funcionan se tendrán que cambiar con pacto o sin pacto.
De acuerdo con la nota del periódico El Universal, el líder empresarial señaló que la posición de la autoridad no puede ser un todo o un nada, por lo que tendrán que sentarse a discutir un pacto que no solo incluya los impuestos.
"Tenemos que ir a una mesa más integral, donde además de impuestos se discuta el gasto público, la estabilidad macroeconómica y el déficit fiscal para que realmente tengamos un pacto", insistió.
El análisis, dijo debe incluir los efectos positivos y negativos de la reforma con el tiempo y observar si se va en el camino correcto ya que esa es una condición indispensable. "Es necesario revisar los efectos de una reforma a favor de la economía y de los mexicanos, ese no es un tema a negociar".
A su vez, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, coincidió en que si los resultados de la nueva ley fiscal mexicana no son los adecuados y afecta la economía "es necesario reunirse con para buscar los cambios y que las cosas salgan positivamente".
Como gremio, añadió, están en disposición de construir un diálogo con las autoridades a fin de encontrar un mejor rumbo para detonar la actividad económica, generar incentivos a la inversión y la creación de empleos.
Por lo pronto, el empresario anunció que preparan un amparo colectivo sobre la homologación del IVA en la zona fronteriza.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, consideró que el anuncio de un pacto fiscal es prematuro, pues aún no se observan los impactos de las medidas tributarias en la economía.
"Llama la atención el hecho de que al poco tiempo de que entra en vigor una reforma se hable de un pacto cuando aún no se saben las consecuencias y el impacto en la economía, inversión, empleo y recaudación, la verdad no se entiende bien que es lo que quiere la Secretaría de Hacienda", dijo el directivo.
El fiscalista y socio director de RSM Bogarín, Rodolfo Martínez, dijo que hay un principio básico de que cuando las cosas están claras no se necesitan pactos, por lo que el anuncio de Hacienda parece reconocer el efecto contrario con la reforma.
"Antes de firmar un pacto hay que negociar términos, en ese sentido el sector empresarial tendrá que, en conjunto con las autoridades, revisar el esquema fiscal porque definitivamente hay cuestiones de la reforma que afectan a la población", explicó.
El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, manifestó que tiene sentido darles cierta certeza a los empresarios para que tomen decisiones, pero la propuesta de no hacer modificaciones en tres años es muy poco tiempo, pues en muchos casos el tiempo conveniente es de cinco años.
El SAT tras empresas que jinetean dinero
Algunos patrones se resisten a sellar la nómina “porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero”, acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.
“A partir de 2014 se tiene que sellar la nómina, y hay muchas resistencias… Si se sella el recibo de nómina, el 1 de febrero sabremos qué patrón, a quién le pagó, cuánto le retuvo y cuánto tiene qué esperar, y podemos saber entonces el entero de las retenciones, sin que algunos patrones, afortunadamente son los menos, dejen de enterarlo y jineteen el recurso”, mencionó según otra nota del periódico Excélsior.
Durante su intervención, explicó que las retenciones de impuestos que hacen los patrones a sus trabajadores permiten alcanzar la meta de ingresos autorizada por el Congreso de la Unión al gobierno federal, y obtener las cuotas que necesita el Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar servicios médicos a sus derechohabientes.
“Esas retenciones permiten llenar las expectativas de estimaciones de ingresos que tiene este país en sus ingreso públicos, y las cuotas al IMSS permiten ofrecerle los recursos que necesita para prestar servicios médicos o para el fondo de pensiones.
“Si el patrón no paga, estamos en un problema porque está afectando las instituciones. No están llegando los ingresos y por tanto los servicios que presta el Estado no son suficientes ni adecuados”, manifestó.
Aseguró que la facturación electrónica ha sido exitosa en nuestro país, porque hay 38 millones de contribuyentes, de los cuales un millón 200 mil ya lo utilizan, lo que ha rebasado y desestabilizado el sistema del SAT.
Aclaró que esto es una señal de éxito, porque significa que los causantes están utilizándolo.
“Nuestros sistemas podrían estar rebasados, podrían incluso presentar inestabilidad, pero eso significa que los está probando el ciudadano y el contribuyente ante una medida nueva. Como todo producto nuevo se tiene que calibrar, y tarde o temprano lo vamos a estabilizar, pero no tiene vuelta atrás, la factura electrónica representa para México, en el entorno internacional, un gran avance”, comentó Núñez.
Expuso que muchos países están observando el sistema de facturación electrónica implementado en México, y que están interesados en seguir el ejemplo para implementarlo.