- Educación
Aplicará el Subsistema programas remédiales a la deserción escolar.
Después de tres semanas de receso académico que sirvieron para la capacitación de docentes y directivos, reuniones de academia y de actividades extracurriculares de los alumnos como los encuentros Interbachilleres, el próximo 10 de febrero regresan a clases más de 15 mil alumnos a los 24 planteles del Colegio del Bachilleres para iniciar el semestre enero-julio 2014.
En esta semana y parte de la siguiente en los 24 Planteles de este Subsistema, los alumnos regulares acuden a reinscribirse para estar listos para regresar a sus aulas una vez que se concluyeron todos los procesos académicos de evaluación, exámenes extraordinarios y actividades paraescolares.
El objetivo académico del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala para el semestre 2014-A es evitar que la plantilla de alumnos abandonen la escuela y por ende la educación media superior por lo que se reforzarán los programas de orientación educativa y tutorías personalizadas con los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción escolar.
Siguiendo las directrices de la Reforma de la Educación Media Superior, tanto directivos de los 24 planteles así como los docentes reforzarán el proyecto educativo de “Yo no Abandono”, afirmó la Directora General de este Subsistema, Josefina Espinosa Cuéllar.
La funcionaria señaló que en el receso académico se evaluó el desempeño académico en los 24 planteles, y quedo como compromiso de los Directivos fortalecer entre maestros y alumnos ambientes de aprendizaje que no permitan que problemas académicos, económicos y sociales sean factor de deserción escolar.
Informó que en las 85 reuniones de academia, y en 12 cursos y talleres los catedráticos se comprometieron a fortalecer sus programas de enseñanza e implementar medidas remédiales.
Asimismo se trabajó con los maestros y orientadores sobre su rol en la formación de los estudiantes y elevar el nivel educativo del Colegio de Bachilleres. Superior en el Estado.
Dio a conocer Espinosa Cuéllar, que el Colegio de Bachilleres inicia un programa de atención personalizada a estudiantes que adeudan más de una asignatura de ciclos escolares pasados y están en riesgo de abandonar sus estudios por reprobación de materias que se les dificultan.
En apoyo a estas tareas, el COBAT también valora la modificación del Reglamento de Inscripciones, Reinscripciones y Evaluaciones del Colegio de Bachilleres para involucrar a los padres de familia en actividades escolares de sus hijos y contrarrestar bajo medidas preventivas la deserción escolar.