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  • Gerardo Santillán
Se levanta del 4 de febrero al 31 de julio y la información es totalmente confidencial, aunque se encuentren informales.

Del 4 de febrero al 31 de julio se levanta el Censo Económico 2014, que en Tlaxcala tiene por objetivo registrar la información de más de 71 mil unidades económicas de todos los giros, exceptuando agropecuarias y forestales, en el cual participarán 600 encuestadores que visitarán los 60 municipios del estado, dividido en 126 localidades urbanas, 16 rurales y 15 mil 741 manzanas.

Al respecto, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Sergio Monroy Vique, informó en rueda de prensa que mientras en 2009 se encontraron 66 mil 309 unidades económicas, para este año se estima un universo de 71 mil 113 a las que se les aplicarán 17 cuestionarios que se sistematizarán en 278 dispositivos de cómputo móvil y los datos se concentrará en 48 oficinas censales.

Explicó que la información será totalmente confidencial y aunque se prevé detectar negociaciones informales en viviendas o talleres improvisados, el INEGI no dará aviso a ninguna autoridad fiscal porque los datos de los encuestados están protegidos por la Ley y solo son con fines estadísticos.

Lo mismo fábricas, talleres, comercios, cooperativas, restaurantes, escuelas, constructoras hospitales, plomerías, instituciones del sector público, bancos, antros, bares, minas, refinerías, tortillerías, tiendas departamentales, entre otros, serán visitados por los encuestadores quienes solicitarán elementos informativos como ubicación, periodo de operaciones, personal, remuneraciones, duración del negocio, tipo de organización, gastos e ingresos, entre otros.

El funcionario público remarcó que los resultados oportunos y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) quedarán listos para el mes de diciembre de este año, mientras que los resultados definitivos y específicos entre julio y diciembre de 2015.

Monroy Vique aseguró que la información estadística sirve al sector académico para análisis socioeconómico, al sector público para definir y evaluar políticas públicos, al sector privado para hacer estudios de mercado y para el público en general.

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