- Gobierno
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), estimó que durante las fiestas del carnaval que tendrán lugar en la capital entre febrero y marzo, la ocupación hotelera aumentará en un 50 por ciento, aun cuando muchos solo son visitantes de horas.
Al respecto, Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de ese organismo empresarial, comentó que el mes de enero ya ha sido positivo para los hoteleros pues estuvieron 539 maestros por el 90 aniversario de las Misiones Culturales, así como 250 de un encuentro de docentes normalistas, en tanto que para el 28 de febrero se tiene contemplada otra convención de Oaxaca.
El representante empresarial detalló que en el estado de Tlaxcala la oferta de cuartos para hospedaje de una a cinco estrellas es de mil 900 en unos 30 hoteles y moteles registrados en la asociación.
“Poco a poco la afluencia (de visitantes) ha aumentado y en carnaval esperamos un afluencia del 50 por ciento más que sería bueno, por lo que ya lo estamos promocionando en nuestras redes sociales”, indicó en entrevista.
Reveló que también se tiene prevista para el mes de julio una convención grupal en la que se calcula la participación de tres mil personas, muchas de las cuales ya están haciendo las reservaciones respectivas.
Informó que las cifras anuales de 2013 aún no las tiene listas pero que la afluencia turística pasó de 38 a 44 por ciento y de ocupación hotelera creció en un 15 por ciento. Recordó que en 2012 hubo en todo el año 290 mil turistas y la derrama económica fue de 260 millones de pesos.
Asimismo, destacó como indicador de incremento de afluencia turística y hotelera el impuesto del dos por ciento al hospedaje que durante 2013 recaudó un millón 550 mil pesos, contra el millón 50 mil pesos recaudado en 2010, así como la construcción de tres nuevos hoteles el año pasado que representan 90 cuartos más.