- Salud
Los males respiratorios se han convertido esta temporada en la principal causa de muerte materna en el país.
De 92 fallecimientos registrados en enero pasado, 25 están relacionados con enfermedades respiratorias que complicaron el embarazo o el parto.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indica que las enfermedades respiratorias encabezan las causas de muerte materna.
Le siguen como causa la enfermedad hipertensiva y la hemorragia obstétrica.
Las entidades de mayor incidencia son Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.
De acuerdo con el informe epidemiológico, el año pasado se presentaron 90 descensos en el mismo periodo.
Las edades en las que se presentó el mayor número de muertes son adolescentes entre 15 y 19 años, y adultas entre 30 y 34.
El análisis, que abarca todo el mes de enero, revela que las instituciones que más defunciones ha reportado son la Secretaría de Salud, con 54; el IMSS, con 8, y el resto en otras instituciones de atención.
Santiago Castélum, obstetra clínico, explicó que las enfermedades respiratorias agudas, como la insuficiencia respiratoria, es una de las principales causas de mortalidad materna.
"Esas enfermedades son responsables de más del 30 por ciento de las defunciones, e incluyen, entre otras, al distrés respiratorio, neumonía nosocomial, neumonía aspirativa, neumotitis por influenza y pleuresías, como las principales patologías", explicó.
La mitad de los casos se manifiestan durante la gestación, alrededor del 10 por ciento durante el parto y el 40 por ciento en el puerperio.