• Nacional
  • e-consulta
Las familias mexicanas están desesperadas por las actuales condiciones y el incremento en los precios.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de generar inestabilidad económica con sus decisiones en materia fiscal y la insuficiencia de la estrategia anticrimen.

"El gobierno federal está provocando que México ya no cuente con la estabilidad económica que gozó durante los gobiernos panistas, tanto por sus decisiones fiscales como por la falta de estrategia clara en el tema de inseguridad que se vive en el país, principalmente en Michoacán", advirtió según una nota del periódico Milenio.

Sostuvo que el país enfrenta una escalada de violencia en diversas regiones, lo cual ha impactado negativamente en la percepción ciudadana y de inversionistas, afectando el desarrollo económico de México.

Madero exigió al presidente Enrique Peña Nieto cumplir los acuerdos pactados y dar buenos resultados a la sociedad:

"Nunca un presidente había contado con un impulso reformador como el que la oposición le ha dado a esta administración, a diferencia de lo que los priistas le negaron al PAN, por lo que ahora lo mínimo que podemos exigirle son resultados en beneficio de los mexicanos y cumplir con los acuerdos firmados", arengó.

El dirigente panista emplazó al gobierno de la República a escuchar y ver todas las expresiones de descontento ciudadano, pues las familias mexicanas están desesperadas por la situación actual.

"Si señalamos esto, no es una crítica al aire, es para que haya muestras de cambio, pues de nada sirve decir que todo está bien, cuando las cosas no son así", puntualizó.

En un comunicado de prensa, Gustavo Enrique Madero señaló que el tema de la inseguridad tiene repercusiones en diversos ámbitos y uno de ellos es la falta de confianza para invertir en nuestro país, afectando el crecimiento económico.

Citó como prueba de ello el sondeo mensual del Banco de México, en el que especialistas del sector privado mencionaron que la inseguridad pública es el principal factor que podría limitar el crecimiento y 10 por ciento opina que también estará contenido por la política fiscal instrumentada por el gobierno federal.

"Mientras no podamos mostrar que somos un país con una estrategia clara y bien definida en materia de seguridad, entonces seremos poco confiables. No es una cuestión de nombramientos o meramente mediática, debe estar acompañada de acciones concretas y se debe cumplir con los compromisos que el PRI hizo durante la campaña respecto a este tema", insistió.

El presidente de Acción Nacional recordó que el problema de la inseguridad fue uno de los temas centrales durante el proceso electoral de 2012, y ahora vemos que sólo se quedó en el discurso: "No se puede defraudar así la confianza de la gente, cuando lo único que quiere es vivir en paz y tranquilidad".

A ello se suman las cifras sobre inflación, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento anual de 4.48 por ciento y un incremento mensual de 0.89 por ciento, "y entonces sólo queda preguntarnos qué está haciendo Enrique Peña Nieto y su gobierno".

"Sólo hagamos el comparativo: hace un año, los datos correspondientes en el mismo periodo fueron de 3.25 por ciento la tasa anual y de 0.40 por ciento de variación mensual", subrayó Madero.

Rechazarán bancos limitantes del gobierno federal

Su lenguaje es directo y claro. “No nos limitará”, ataja cuando se le cuestionó sobre la intención del gobierno de obligar a los bancos a no comprar deuda pública si no otorgan créditos al mercado como lo pretende la reforma financiera.

El asunto es relevante porque el banco que dirige, BBVA Bancomer, es uno de los mayores compradores de deuda pública del país. Limitar las compras de deuda pública no hará que presten más, dijo Vicente Rodero en una entrevista con el diario 24 Horas.

Sobre el Mexican Moment, Rodero ironiza: “Evidentemente acertó en lo de Mexican pero no en el Moment. Yo creo –dice con optimismo- que este año podría empezar”.

En sus resultados de 2013 llama la atención que de los 3 mil millones de dólares de utilidades globales, más de 2 mil 300 se generaron en nuestro país. ¿Acaso el BBVA es México?

No es así. El peso real de México para grupo BBVA es de aproximadamente 38 por ciento. Pasa que, durante este año, como consecuencia de la crisis de España, y la desinversión excepcional realizada en China, hemos generado minusvalías muy relevantes que afectan al resultado global de BBVA. Por esa razón el resultado de México sobre el resultado final de BBVA, aparece muy elevado.

Sin embargo el peso real es muy importante. México no deja de ser la geografía más relevante para BBVA en cuestión de resultados, aporta cerca del 40 por ciento del total de los dividendos.

¿Vicente Rodero dirige la unidad de negocios más importante del grupo…?

Sin duda la que más resultados aporta el día de hoy…, lo de “más importante”, ya veremos.

Bancomer es el primer banco del país. Ello supone que un crecimiento agresivo en algunos sectores lo llevarían a exponerse ante el organismo antimonopolios. ¿Cómo seguir creciendo así?

Tenemos capacidad de seguir aumentando cuota en algunos rubros del negocio. Es verdad, cuando ya tienes una cuota promedio de 25% en todas las variables del mercado, es difícil pensar que se pueda subir más. En el negocio tradicional, aunque aspiramos a un crecimiento menor de cuota, queremos ser más eficientes brindando mayor calidad de servicio al cliente. Queremos mantener nuestro nivel de cuota actual pero también incrementarlo en algunos rubros donde todavía tenemos capacidad. Hay mucho por hacer, porque si no trabajamos con ambición, tratando de desarrollar nuestro modelo de banca, nuestros competidores ganarían terreno. No podemos tener el freno de “somos muy grandes ya, nos tenemos que parar, no crecer más”, porque de ocurrir, comenzaría a mermar nuestra cuota de forma dramática.

¿Tiene preocupación sobre la investigación emprendida por COFECE?

No, porque si veo los grados de concentración bancaria de otros países latinoamericanos o europeos, no es un grado menor que el de México. A una nación le interesa tener competencia, una banca amplia, pero sobre todo bancos fuertes, cuenten con la regulación adecuada y den certidumbre a las operaciones. Hoy los niveles de competencia son aceptables, está una buena parte de los bancos mundiales, hay buena banca local, existen más de 40 instituciones en México. Y aunque seis o siete controlan una parte del negocio, luchan fuertemente en un mercado que es competitivo en sí mismo. En este sentido estamos bien y aparecerá en el informe de la COFECE. Vamos a ver qué pasa, pero, estamos tranquilos.

Con la reforma financiera el gobierno busca que la banca preste más. Ello presupone la existencia de un gran mercado de potenciales acreditados. ¿De qué tamaño es este mercado?

Evidentemente lo hay, pero descubrirlo no es una cuestión exclusiva de los bancos. Es un asunto ligado al crecimiento del país. Para aumentar el mercado potencial de crédito en México, se necesita, primero, desarrollo del país, y segundo, mayor formalidad de la economía. Los bancos deben tener capital y liquidez, para proveer de crédito a todas las necesidades que ese crecimiento y la formalización puedan generar. Hoy las instituciones tenemos mucho capital y mucha liquidez; nosotros estamos más interesados que el gobierno en que crezca el crédito, porque es nuestro negocio el dar crédito solvente. Por lo tanto, estamos a la búsqueda de eso, pero debemos reconocer que la responsabilidad exigida por la ciudadanía mexicana, es dar crédito en de forma responsable.

¿Entonces el problema del crédito en México es de demanda, no de oferta?

Es una situación de demanda solvente, no de demanda. Si fuéramos a dar crédito de manera irresponsable, lo haríamos, porque hay muchas manos dispuestas a recibirlo. El tema es que necesitamos una demanda solvente, lo cual implica crecimiento del país, proyectos de inversiones creíbles y con futuro, empresas formalizadas e institucionalizadas.

Tags: