• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En la lupa empleados del Poder legislativo que agredieron y amenazaron a diputados, podrían ser despedidos en los próximos días

El Congreso del Estado habrá de sancionar a diputados y podría cesar a varios empleados de ese poder, tras haber protagonizado agresiones, amenazas, actos vandálicos y lo que resulte en la sesión del jueves pasado donde un grupo de personas afines al diputado Santiago Sesín Maldonado arremetieron en contra de los Legisladores al haber destituido al perredista del Comité de Administración.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia dijo que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), propuso que se haga una precisa investigación para ver desde donde inició todo, ya que fueron agredidos los Legisladores.

Zamora Gracia recordó que además de los procedimientos que no fueron los adecuados para realizar movimientos al interior del Poder Legislativo; “la desafortunada situación vergonzosa…no calcularon que la información se les salió de control…es una verdadera vergüenza que se haya dado esa desaseada sesión”.

Incluso, precisó que no es culpa de todos los partidos; “es un asunto y tiene nombre de quienes tenían interés y acompañaron este cambio”, en una clara alusión del PRI y sus aliados del PRD, PS, PANAL y MC, los cuales se sumaron a la destitución de Sesín Maldonado en el Comité de Administración.

El representante legal del Congreso señaló la gravedad de que el grueso de Legisladores hayan sido amenazados con gritos groserías de ahí que se tomó el acuerdo entre los representantes de la mayoría de fuerzas al interior de la JCCP para realizar las sanciones correspondientes.

“A quien resulte responsable…tenemos que ver en los videos en fotografías ver quien estuvo en ese momento, y soy el primero que como Presidente de la Mesa he solicitado que se genere un precedente, no podemos dejar que dentro de nuestros mismos compañeros diputados haya tan magnitud que nos encontremos entre la espada y la pared por algo que al interior de sus fracciones no acuerden y lo hagan de forma muy desaseada”, puntualizó el Legislador.

Dijo que dentro de las sanciones, va desde la económica a la dieta de algún diputado que hay procedido en mal momento, hasta la posibilidad de cesar empleados luego de los excesos vividos ya que se requiere un precedente; “hubo gente que trabaja en el mismo Congreso que estuvo ofendiendo a diputados y que tendrían que ser hasta cesados”.

Roberto Zamora sostuvo que habrá mano dura para sancionar a quienes sea necesario sin importar la cercanía de los empleados con algún o algunos diputados, tiempo de negar que vaya a terminar en acuerdo político; “le puedo garantizar que la única forma de trascender es con disciplina”.

El panista reitero que; “sino ponemos la mano con firmeza lo que significa un mal momento para Tlaxcala dirigido desde el Congreso, si habrá y debe haber firmeza en una decisión en la que hay competencia para quienes hayan cometido esos problemas el pasado jueves”.

Finalmente, resaltó que la propuesta fue avalada por todos los partidos que estuvieron presentes en la sesión de la JCCP el pasado lunes, en el sentido de que se dé una adecuada investigación y se proceda en consecuencia.
 

Tags: