- Política
Ricardo García Portilla presentó este martes su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPT) del Gobierno del Estado, para contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya presidencia sustituta para completar el periodo 2011 – 2015 será elegida por Consejo Político Estatal tricolor el 22 de marzo.
En conferencia de prensa exprofeso, el ahora exfuncionario estatal evadió decir si ya tiene la venia del gobernador Mariano González, sino que por el contrario es una decisión personal y de convicción por buscar el relevo generacional en el PRI, ya que así lo requiere este partido político.
Negó que siente un mal precedente el que a pocas horas de haberse emitido la convocatoria, él se haya destapado por participar en la renovación dirigencial del tricolor, dado que se apega a la convocatoria de registrarse el 24 de febrero y en su momento serán los 420 consejeros los que decidan sobre el nuevo líder del partido.
Reconoció su deseo de buscar ser el candidato de unidad para la dirigencia que culminará su periodo el 6 de agosto de 2015.
García Portilla fue también evasivo a las preguntas sobre si con la decisión de presidir al PRI en Tlaxcala se inicie su camino para forjar una candidatura a diputado federal en 2015, pues esa será otra decisión que en su momento tomará si es que cuenta con el respaldo de los priistas.
Dijo que deja una Secretaría de Planeación y Finanzas en marcha, sin deudas para el Estado, con mayores niveles de transparencia y con las transferencias económicas hechas a los municipios correspondientes al primer mes de gasto corriente, así la calendarización de recursos dentro del Ramo 33.
Sobre quién quedará al frente de la SPT, dijo que el nombramiento corresponderá al mandatario estatal, pero fuentes extraoficiales perfilan a Alejandro García para ese cargo.